Por cinco horas se extendió este lunes en la Comisión de Hacienda, la presentación de los gremios empresariales y de transportistas, frente al proyecto de Reforma Tributaria que se analiza y comenzará a votar esta semana en el Congreso.

Fueron en total 14 los gremios que presentaron sus principales inquietudes frente a la iniciativa del Ejecutivo, además de mostrar sus propuestas en el ámbito tributario. En general, consensuaron en tres puntos que deberían mejorarse los impuestos verdes, a los combustibles y la rebaja arancelaria de las importaciones.

Uno de los primeros en exponer fue el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, quien criticó la imposición de impuestos verdes, proponiendo la responsabilidad extendida al productor.

Esto significa que si una empresa tiene un producto y lo envasa en un material no reciclable, la ley le asigna a ese productor la responsabilidad de recuperar ese material.

Quien también criticó este punto fue el presidente de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes, Francisco Diharasarri, ya que dijo que al imponer impuestos a los envases plásticos, por ejemplo, el precio de esos productos aumentarían un 2,5 por ciento para los consumidores.

Otros de los puntos cuestionados fue la rebaja arancelaria a las importaciones de 6 a 0 por ciento al 2015. En este sentido, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, dijo que esto crea la imposibilidad de generar nuevos acuerdos de libre comercio.

En esta misma línea, el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, reparó en el bono compensatorio por el alza en el precio de los combustibles, que quedaría en 4 UTM.

En el ámbito de la discusión parlamentaria, y como aún existen muchos cuestionamientos a la reforma, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, advirtió que rechazarán la idea de legislar, de no extenderse el plazo de la votación en 30 días más.

En respuesta el diputado de la UDI y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Ernesto Silva, señaló que sería una irresponsabilidad de la Concertación rechazar la iniciativa que compromete recursos para Educación.

Este miércoles debería votarse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la Reforma Tributaria, para que ya la próxima semana se vote en particular.

La idea inicial del Gobierno es que este proyecto esté listo a fines de julio, para que no se vea “contaminada” por las elecciones municipales.