Las reacciones por el reportaje de Chilevisión que relacionó el hiphop con delincuencia y armas no se hicieron esperar. Luego de las masivas críticas por redes sociales durante la emisión del programa, en Concepción cientos de jóvenes se reunieron para manifestarse contra el canal privado.

Tras el término de la emisión por la ‘pantalla chica’, rápidamente la comunidad hiphopera a lo largo del país expresó su rechazo por lo que catalogaron como una ‘estigmatización’ absurda e innecesaria, por lo que en la capital de la región del Bío-Bío quedaron de reunirse a las 11:00 horas en la Plaza de la Independencia.

Cita a la que acudieron cientos de jóvenes, de diversos sectores y estratos sociales… escolares, universitarios, trabajadores, todos unidos por una sola pasión, el mundo y arte del hiphop en todas sus ramas; sin armas, violencia ni delincuencia.

Ante la mirada de quienes se encontraban y transitaban por el lugar, quien sacó la voz fue Francisco Moreno, representante de la colectividad hiphop Concegraff, conocida por el evento del mismo nombre que reúne a grandes exponentes nacionales e internacionales para ‘bombardear’ de color la ciudad.

Actividad y proyecto apoyado por las autoridades y con dineros entregados por el Fondart. Uno de los tantos lados positivos del hiphop que no tocó el reportaje y se transformó en la bandera de batalla de miles a lo largo del país, de acuerdo a lo que señalaron.

En conversación con BioBioChile.cl Francisco Moreno criticó abiertamente lo transmitido por Chilevisión, señalando que es una visión antigua lo mostrado, errada, creando una caricaturización absurda y que dejó fuera todo el trabajo que se realiza por y con el hiphop en todo Chile.

Por lo anterior, y tras hablar en voz alta ante quienes se congregaron en la plaza, confirmó la entrega de una carta al Intendente del Bío-Bío Víctor Lobos, para manifestar su rechazo por lo emitido que perjudica a toda la colectividad y a quienes simpatizan y disfrutan del movimiento hiphop.

Espera de un par de horas, pero que al ritmo de bases de bombos y cajas, provocaron que las improvisaciones no tardaran en llegar, amenizando la situación, y demostrando la hermandad existente en el ambiente. Finalmente, la carta fue entregada a las 14:00 horas de este jueves.

Asimismo, no descartan como colectividad hacer llegar reclamos y denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión, acciones que ya han comenzado de forma particular decenas de jóvenes que se vieron afectados por la situación.

Finalmente, anunciaron que realizarán jornadas informativas y foros de hiphop abiertos para toda la población, para dejar en claro que no corresponde el estigma que, a juicio de los jóvenes, hizo CHV con el reportaje.

Cabe mencionar que en Santiago también está programada una reunión para las 19:00 horas de este jueves, “en rechazo a la ‘estigmatización’ del hiphop por parte de chilevisión”.

Revisa a continuación algunas imágenes de la protesta.
[Gallery 1151 not found]