La Confederación de la Producción y el Comercio aseguró que plan de contingencia por la crisis económica en Europa debería operar cuando los niveles de productividad en Chile comiencen a disminuir. A su vez, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que el Plan del Gobierno, que se evaluará este jueves, abarcará medidas pro empleo y financieras, entre otras.

La preocupación por el comportamiento negativo que han tenido los mercados mundiales en las últimas semanas, mantiene atentos a los ministros económicos del país y sobre todo al Ejecutivo, que este jueves reactivará el comité de ministros para evaluar el funcionamiento del Plan de Contingencia para enfrentar la crisis económica externa.

Plan que según la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, tiene una batería de medidas enfocadas al ámbito financiero, pro empleo y de cuidado de la inversión del país.

En este sentdio, señaló que lo principal es estar monitoreando constantemente la situación en Europa, y los momentos en que se debe actuar con cada una de las medidas.

Hay que recordar que dentro de las medidas pro empleo, estarán contempladas aquellas puestas en funcionamiento durante el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en 2009 por la crisis Subprime.

Entre éstas se encuentran el incentivo transitorio para la retención laboral, capacitación de los trabajadores, y la protección a los ingresos familiares, entre otras.

A su vez, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, solicitó que estas iniciativas pro empleo sean de carácter permanente.

El presidente de la CPC, Lorenzo Constans, señaló que este plan debería activarse una vez que comiencen a disminuir los niveles de productividad en el país.

A la reunión del jueves asistirán los ministros de Hacienda y quien preside el comité, Felipe Larraín; de Economía, Pablo Longueira; del Trabajo, Evelyn Matthei y de aquellas que generen mayor gasto público.