El timonel de la UDI, diputado Patricio Melero, planteó que el PC no tiene autoridad moral en el tema de los derechos humanos, esto al ser consultado por la querella criminal por asociación ilícita que presentaron este lunes ante la justicia la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) apoyada por parlamentarios comunistas, quienes accedieron a una nómina de 1.500 ex agentes del Estado que pertenecieron a la disuelta DINA, durante el régimen militar.

Melero recordó que el extremismo de izquierda causó muchas víctimas en nuestro país. “Pueden hacer las demandas y querellas que quieran. Si vamos a llevar las relaciones del país en base a listas del pasado, la lista del extremismo de izquierda, del Frente Manuel Rodríguez, el brazo armado del Partido Comunista, cobró muchas víctimas en este país. El Partido Comunista carece de autoridad moral para enjuiciar el tema de los derechos humanos como pretenden hacerlo cuando hay sido responsables de la revolución, del extremismo y del caos no sólo en Chile”.

Insistió el timonel de la UDI, en cuyas filas figura el alcalde de Providencia Cristián Labbé, uno de los nombres que figura en la nómina, al igual que el diputado RN Rosauro Martínez, además de decenas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, que este tema fue afrontado por el país y los distintos partidos políticos contribuyeron al proceso de verdad y reconciliación, además de reparación a las víctimas, pero Melero advirtió también que esta acción puede volcarse en contra del propio Partido Comunista.

“Este tema el país ya lo enfrentó, se creo una comisión de reconciliación y de verdad, nuestros partidos han contribuido fuertemente a buscar y hacerse cargo de las heridas del pasado y de reparar sus daños. Hurgar en esto hoy día, después de todo lo que hemos avanzado como sociedad, en las distintas comisiones de distinta naturaleza que se han hecho, en la tortura, en las violaciones a los derechos humanos; se ha reparado a las víctimas que ha correspondido y –como bien se ha señalado- también se ha abusado de aquello por algunos sectores es -creo yo- un camino inconveniente, que puede dejar al Partido Comunista en muy mala situación para poder explicar las numerosas violaciones de derechos humanos y de extremismo que causaron en Chile y en el mundo”, precisó Melero.

Otro influyente personero UDI, el senador Víctor Pérez quien hoy preside la comisión de Defensa de la cámara alta, le restó importancia a esta acción judicial, la cual cree será inconducente, y más bien es parte de una estrategia política de posicionamiento de los comunistas.

“Esos requerimientos a la justicia creo que no tienen ni un sentido, salvo tener una odiosidad permanente. Las personas que han cometido delito son las que tienen que estar presentadas ante los tribunales, no cualquier persona que aparezca en un listado 30 años después. Me parece que es la típica acción del Partido Comunista, de mantener un odio, de mantener una actitud divisionista, de amedrentar que no tiene más sentido que eso. Yo quiero recordar que hacia el año 1993 -1994 se publicó la lista de la gente de la CNI igual y también anunciaron las penas del infierno. Creo que los tribunales sobre quienes han cometido delito tienen que actuar”.

Ante la misma consulta sobre la querella en tribunales y que incluye a uno de sus parlamentarios, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín dijo desconocer la nómina de personas y más bien orientó su respuesta a cuestionar el abuso que se hizo de los beneficios a exonerados políticos sin serlo.

“Primera vez que oigo hablar de esa lista”, respondió el dirigente al reafirmar que: “la única lista importante que circula hoy día es la de los supuestos exonerados políticos, que son muchos miles que le han venido robando plata al fisco y a las pobres mujeres que van al consultorio desde hace ‘n’ años y-en muchos casos- los más dudosos, los más peludos, los menos justificados con una tremenda rúbrica de parlamentarios que son unos ‘catones’(censor severo, término usado con ironía)… Hay unos ‘catones’ por ahí que tenían una (firma) millonaria, para dar certificados de buena conducta a unos supuestos exonerados. Esa es la única lista que yo conozco y es la más dolorosa para la conciencia del país y debiera hacer enmudecer a algunos de estos ‘hiperacusadores’ que tenemos y que se ponen a chillar a destiempo”, sostuvo Carlos Larraín.