Científicos de la Universidad Austral en Valdivia, descubrieron un nuevo tipo de anfibio que vive en la Cordillera de la Costa de la región de Los Ríos.

El docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, doctor José Núñez Navarro, señaló que el hallazgo es el resultado de una investigación del catastro de anfibios realizado durante el año 2011 en la Cordillera de la Costa de Valdivia.

Dicha investigación, involucró a docentes de la casa de estudios superiores y alumnos universitarios.

La iniciativa además buscaba involucrar a la ciudadanía en aspectos como el conocimiento y la valoración de las especies de ranas que allí habitan, por lo que del proyecto también participaron estudiantes de diferentes colegios de la región.

El docente agregó que dentro de los hallazgos obtenidos, está un anfibio desconocido hasta el momento y que luego de los estudios efectuados se comprobó que se trataba de una nueva especie, la que fue denominada como Rana de Hojarasca de Oncol”.

El investigador dijo que este hallazgo demuestra que en la Cordillera de la Costa aún existe una serie de especies, tanto de anfibios como de animales, desconocidos hasta el momento para la comunidad científica en la zona, lo que a su juicio es muy importante este descubrimiento.

Núñez Navarro, dijo que este descubrimiento nos debiera hacer recapacitar sobre el Concepto de Patrimonio Natural, porque los animales no están en esta tierra simplemente para nuestro beneficio y uso como recurso, sino que, para nuestra educación y como centinelas del futuro que nos depara por el daño que le estamos haciendo al medioambiente.