Observadores de Derechos Humanos, en compañía de estudiantes menores de edad, denunciaron graves abusos de parte de Carabineros y presentaron un informe sobre las cuatro manifestaciones sociales de este año.

La organización pudo constatar en terreno, y en base a testimonios de los detenidos, que estos han sido objetos de violaciones graves en materia de Derechos Humanos, por reiterados abusos físicos y psicológicos durante la detención.

La Coordinadora del equipo de Observadores de Derechos Humanos, Marta Cisterna, cuestionó el comportamiento de la fuerza pública policial al dispersar las movilizaciones sociales.

Por su parte, uno de los menores detenidos en la marcha del pasado 2 de febrero, relató parte de los abusos que recibió de Carabineros.

En tanto, Claudia Acevedo, madre de uno de los jóvenes detenidos, leyó una declaración en representación de los padres de Maipú, en la que destacó la ausencia de un Estado de Derecho y se refirió a la “Ley Hinzpeter”.

La organización hizo un llamado a los Parlamentarios a no aprobar la ley que pretende reprimir las manifestaciones públicas, y al Gobierno a respetar los compromisos internacionales contraídos en materia de Derechos Humanos.