El Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que pedirán a la Fiscalía Nacional Económica que investiguen la propiedad de los holdings economicos tras la Clínicas y tras las Isapres, ya que en muchos casos son los mismos actores.

En su visita a Puerto Montt, París indicó que existe preocupación por el rol en el cual quedán los profesionales de la salud ante futuros cambios en el sistema previsional chileno, y que no se revisen situaciones que son perjudiciales tanto para los médicos como también para los pacientes.

Indicó que es inaceptable que en Chile los mismos consorcios que fijan los planes de salud y cobertura, sean también los dueños de las clínicas, recibiendo recursos de manera “doble”.

El presidente del Colegio médico también señaló que se vislumbran cambios negativos en el sistema de previsión, ya que al aumentar el espacio de atención de las isapres a los pacientes de menos recursos, estas empresas para no perder fondos recortarán los valores de los bonos, bajando el dinero que perciben los médicos por su trabajo. A su juicio esto se puede corregir con algun sistema de fondo solidario.

Frente a como se encuentra el sistema de atención público, París indicó que es un mito que los médicos solo privileguien sus consultas, ya que en una encuesta entre los profesionales colegiados, un gran porcentaje preferiría tener un trabajo estable en un hospital por ejemplo, en vez de tener 3 o 4 empleos en el sector privado.

Paris indicó que entre los mecanismos que se revisarán para potenciar la llegada de médicos ya existe una comisión interna que revisa facilidades de acreditación, capacitación e incentivos al retiro.