Lamentando que gran parte de los fondos recaudados por las AFP’s sean para sus ejecutivos, consumidores y usuarios plantearon la necesidad urgente de alternativas al sistema de pensiones. La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, del Senado, Ximena Rincón, aseguró que es una materia que preocupa al Congreso, por lo que se se reunirán con el ministerio del Trabajo.

Pese a que en el mes de septiembre las cotizaciones de las AFP’s experimentaron un alza en la rentabilidad, para el presidente de Conadecus Hernán Calderón, no es sinónimo de una solución para la rentabilidad de los pensionados.

A su parecer el hecho de que las jubilaciones estén sujetas al mercado, dado el sistema de inversiones, es algo que se debe regular.

Calderón criticó que los ejecutivos del sistema previsional tengan ganancias tan altas. A su parecer deben existir leyes que amparen a los jubilados en caso de baja rentabilidad.

La presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara Alta, la decé Ximena Rincón, aseguró que junto con el ministerio del Trabajo se está revisando la forma de mejorar la situación que afecta a los pensionados.

Es por esto que se preparó un seminario para Diciembre y Enero, en el cual se buscarán formulas en este sentido.

La senadora consideró que las soluciones pasan por una reformas estructurales, más que al sistema de pensiones en sí.

En este sentido Rincón advirtió que un problema base son las bajas remuneraciones de los trabajadores, lo que a su parecer termina afectando a las pensiones.