En La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aclaró que respetarán la legislación vigente y que evaluarán la solicitud que hizo el juez Otilio Romano de permanecer en el país.

Recordemos que el diputado PC, Hugo Gutiérrez, exigió al gobierno que expulse al juez argentino, procesado por delitos de lesa humanidad, y que pidió asilo político en Chile.

El magistrado está procesado por haber participado en 103 delitos de violaciones a los derechos humanos.

Gutiérrez señaló que la Convención de las Naciones Unidas prohíbe dar asilo a personas que estén procesas por ese tipo de faltas, por lo que pidió a las autoridades chilenas la expulsión inmediata de Romano.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, propuso canjear al controvertido juez por el ex frentista, Galvarino Apablaza, quien tiene refugio político en Argentina.

El timonel de RN, el senador Carlos Larraín, también comparó la situación actual con la del autor intelectual del crimen de Jaime Guzmán.

En tanto, el presidente de la Liga de Derechos Humanos de Argentina, Rodolfo Villanson, recalcó la necesidad de que el cuestionado juez enfrente a la justicia transandina.

Al juez Otilio Romano se le otorgó una visa temporal, por ocho meses y se encontraría en Algarrobo.