El Senador llevará ante el Ministerio Público el caso donde se configura el delito de usura a través de cobros de intereses excesivos. “En Chile existe una usura institucionalizada, la banca aplica tasas con trampa y letra chica que afectan a los más necesitados de nuestro país. Existen casas comerciales que operan como bancos, no son supervisadas y aplican intereses usureros, por eso requeriremos al Ministerio Público iniciar una investigación que sancione a los abusadores financieros, ya que no existe ningún organismo que persiga estos excesos”, señaló el parlamentario.

Asimismo, manifestó que “seamos claros, en Chile se están cobrando intereses de manera encubierta y tramposa. La ley N° 18.010 establece una tasa máxima -que ya es alta- un 50% sobre el promedio de las operaciones de crédito, y precisa en el artículo segundo que ‘en las operaciones de crédito de dinero no reajustables, constituye interés toda suma que recibe o tiene derecho a recibir el acreedor, a cualquier título, por sobre el capital’. La gente sabe que la ley no se está cumpliendo porque a través de diversos cobros se aplican intereses sobre el 100% como en el caso de la Sra. Estelina Matamala de Temuco”.

El senador Tuma conversó sobre el tema en el Programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaiso – Viña Del Mar, y agregó que es el momento que el Legislativo, asuma su responsabiliad para ir en ayuda a la clase media chilena, que es la que presenta la mayor tasa de sobreendeudamiento.

Escucha aquí la entrevista de Mauricio Barrientos y Karen Cortés.