En el marco de la conmemoración de los 193 años de la Escuela Naval “Arturo Prat” de Valparaíso, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, explicó que ya se encuentra en marcha el proceso de venta de los terrenos del Fundo Naval Las Salinas.

Recordemos que en julio de 2010, tras años de tramitación, se logró modificar el plan regulador de Viña del Mar para crear nuevas zonas de expansión urbana. Así, se consiguió el cambio de suelo para 83 de las 475 hectáreas del Fundo Naval Las Salinas.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, sostuvo que los dineros que se obtengan de esta enajenación servirán para financiar varios proyectos pendientes de la institución uniformada, especialmente la reconstrucción de la Base Naval de Talcahuano, destruida luego del terremoto y tsunami de febrero del año pasado.

Tal como lo comentó el Almirante, las hectáreas serán vendidas principalmente para fines inmobiliarios de Viña del Mar.

En tanto, González adelantó que esperan presentar este año el proyecto que busca ampliar la oferta del Museo Naval de Valparaíso a temáticas sobre historia de las compañías navieras y de la industria pesquera.

La Armada espera conseguir financiamiento del Ministerio de Defensa y del Concejo Nacional de la Cultura y las Artes para esta iniciativa.

Finalmente, durante la ceremonia de aniversario de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el director del recinto, capitán de navío Ignacio Mardones, mencionó que se implementará un curso especial para alumnos que podrán ingresar con tercero medio a la escuela con el fin de cursar un programa de 4 años y de esta forma incorporarse al escalafón de ejecutivos de la Armada.