Tal como ocurrió en Santiago, el Gobernador de Valparaíso no autorizó la marcha convocada para este jueves por los estudiantes. Sin embargo, los universitarios anunciaron que marcharán con o sin autorización.

Haciendo eco de los dichos del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de que “el tiempo de las marchas se acabó”, el Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, decidió no autorizar la movilización convocada por los estudiantes universitarios para este jueves en la ciudad puerto.

El jefe provincial respaldó su determinación en que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV) solicitó el permiso para la marcha fuera del plazo legal, y en que las últimas manifestaciones han dejado millonarios daños en la propiedad pública y privada.

El presidente de la FEUV, Sebastián Farfán, aseguró que marcharán con o sin permiso. Además, rechazó la negativa del Gobernador.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nataly Espinoza, también manifestó su rechazo a la determinación de la autoridad.

El descontento además llegó desde la Universidad Técnica Federico Santa María. Esto, luego de que el secretario general de la federación de estudiantes de ese plantel, Juan Díaz, cuestionara la negativa a la marcha, mientras que confirmó que rechazaron la propuesta del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, de las 21 medidas para mejoras en el sistema educacional.

En la Región de Valparaíso ya suman tres las universidades que rechazaron la propuesta que este lunes dio a conocer el Gobierno (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y Universida Técnica Federico Santa María). Aún queda saber la postura de la PUCV que será votada este viernes.