Toda madre o padre cree que su hijo/a es más inteligente que el resto, o más aún, alguno/as aseguran que es superdotado sólo porque hizo un gesto gracioso o tararéo una canción… pero muchas veces la realidad es distinta.

No obstante, si estás casi convencido de que tu retoño realmente tiene características que lo hacen destacar por sobre el resto, te dejamos 10 señales que te ayudarían a comprobarlo. (Vía Yahoo.es y Nagc.org).

1.- Tiene talento para la música o las artes: por si no lo sabías, a los menores que demuestran un inusual talento para la música o las artes se les considera más dotados. Si tu retoño dibuja cosas desde una perspectiva, tiene un tono perfecto o manifiesta ser muy hábil en otros terrenos artísticos, de seguro cabe en esta categoría.

2.- Muestra intensos períodos de concentración: los niños no son reconocidos por poner atención durante largos períodos, pero aquellos más astutos son capaces de estar intensamente concentrados durante mucho tiempo.

3.- Retiene información: si bien el término “le entra por una oreja y sale por la otra” suele aplicarse con la mayoría de los niños. Sin embargo, aquellos que son más inteligentes logran retener una gran variedad de información y son capaces de recordarla en el futuro.

4.- Tiene una buena memoria: los niños que son dotados son capaces de recordar cosas de cuando eran más pequeños. Por ejemplo, un niño de dos años podría acordarse y contar una ocurrencia de cuando tenía 18 meses.

5.- Tiene un amplio espectro de intereses: los pequeños más astutos demuestran su interés en una gran cantidad de tópicos. Un mes pueden gustarle los dinosaurios pero, al siguiente el espacio, etcétera.

6.- Lee y escribe desde una temprana edad: si tu hijo(a) es más inteligente que el promedio, de seguro aprenderá a leer y escribir antes de los demás sin haber tenido clases formales.

7.- Presta atención a los detalles: los chicos que son más inteligentes tienen un gran ojo para los detalles. Si tu hijo es pequeño, será capaz de ordenar sus juguetes y ponerlos en el lugar desde el cual los sacó, o darse cuenta de cuando los movieron de su puesto original. Si es más grande, querrá saber detalles específicos sobre cómo funcionan ciertas cosas.

8.- Entiende conceptos complejos: si tu pequeño es más inteligente que sus compañeros, tendrá la habilidad para entender conceptos complejos, percibir las relaciones y pensar de forma abstracta. Además, pueden comprender los problemas en su profundidad y pensar en soluciones.

9.- Posee un vocabulario avanzado: Si un niño puede ocupar un vocabulario y oraciones más avanzadas, sin duda es más inteligente de lo que podrías pensar. De acuerdo a la NAGC, “Los niños que tienen dos años hacen oraciones como: ‘Allí hay un perro’ (pero) uno de igual edad que sea dotado puede decir: ‘Hay un perrito café en nuestro patio trasero y está oliendo nuestras flores’”.

10.- Actúa como su propio crítico: generalmente, los niños no están muy preocupados sobre sí mismos o los otros, a menos que sus amigos tengan algo que ellos quieren. No obstante, los chicos dotados se comportan de forma opuesta y se preocupan por los demás aunque, principalmente, son críticos respecto de lo que ellos hacen.