Parlamentarios de oposición presentaron una propuestas para el debate de un desarrollo eléctrico sustentable para una nueva política del sector

Desde el Gobierno señalaron estar abiertos al diálogo.

Varios puntos claves para lograr acuerdos en materia energética que presentaron los senadores de la DC, Ximena Rincón y el presidente de la colectividad Ignacio Walker en conjunto con el Centro de Democracia y Comunidad.

El primero, cuidar la energía no sólo en términos de generación de ésta sino que la dimensión del consumo que se necesita.

También el impulso a las energías renovables no convencionales, que hace alusión con cumplir los objetivos de eficiencia energética.

La internacionalización de costos generados por proyectos térmicos, el fortalecimiento a las atribucionbes del ministerio de Energía en materia de desarrollo eléctrico y, finalmente, la revisión del funcionamiento del mercado eléctrico de generación del suministro.

El presidente de la DC, Ignacio Walker señaló que “energía” es uno de los temas principales de la Democracia Cristiana. Agregó que se deben elevar los niveles de ambición en Chile con respecto a esta materia.

En esta misma línea, la senadora DC, Ximena Rincón, apuntó a que el tema de energía renovables no convencionales para el 2020 está en “entre dichos” en el Ejecutivo.

Por parte del Gobierno, el Biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, dijo que estas instancias son necesarias para generar debates.

El Secretario de Estado agregó que hay que definir políticas en materia energética que trasciendan los gobiernos ya que son de interés nacional, pues todo proyecto demora años en desarrollarse.