Federación de Trabajadores del Cobre emplazaron al Gobierno a dejar de “negociar por debajo de la mesa” y pronunciarse sobre la privatización de CODELCO. Mientras que se mantienen firmes ante convocatoria al paro del 11 de julio.

Los trabajadores de CODELCO se mantienen firme respecto a la paralización de faenas convocado para este lunes 11 de julio, debido a esto, la cuprífera decidió no celebrar sus cuarenta años de aniversario.

“No estamos de acuerdo a un díalogo de sordos” fueron las palabras del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Reimundo Espinoza, sobre los acuerdos parches que se les ha entregado por parte del Ejecutivo y los directivos de la cuprífera.

El titular de la federación avizoró que el Gobierno está dando claras señales de privatización de CODELCO y de negociar por debajo de la mesa, señalando que el ministro de Minería, Clarence Golborne, está desinformado.

Agregó que la Estatal debe desmentir que los grandes proyectos estructurales y de desarrollo no van a terciarizar las áreas productivas y que debe terminar con las amenazas a la estabilidad laboral de sus trabajadores, especialmente en Chuquicamata.

Espinoza manifestó que de los excedentes del Cobre, no se ha destinado financiamiento a la especialización de los trabajadores. Además de que la empresa termine con la amenaza a la estabilidad laboral y generar instancias de diálogo donde las partes lleguen a mutuos acuerdos.

En esta misma línea, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, dijo que este paro no es sólo de CODELCO, sino de todos los chilenos, y coincidió con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre con que el Gobierno está creando las condiciones para privatizar la Estatal.

Agregó que los ejecutivos de CODELCO ni el Gobierno han sabido relacionarse con los gremios del sector.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, respaldó el paro convocado por el síndico de la estatal y emplazó al Ejecutivo a cumplir el compromiso de fortalecimiento de la Estatal.

El presidente de la Coordinadora Sindical Minero Energética Metalúrgica de Chile, Jorge Fierro, apoyó el paro de los ciento veinte mil trabajadores de CODELCO y que harán una movilización en Santiago en conjunto con los estudiantes secundarios y universitarios.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de CODELCO, Ricardo Martínez, señaló que comparten las razones de fondo que impulsan el paro.

Los gremios señalaron que el paro de este lunes 11 de julio es de carácter nacional y por 24 horas, y que de no tener resultados a sus demandas comenzarán movilizaciones de carácter indefinido.