Parlamentarios desestiman que solicitud de Evo Morales al ex juez Baltasar Garzón para que asesore a Bolivia en la preparación de la demanda de soberanía marítima frente a la Corte Internacional de La Haya, produzca algún cambio. Esto porque aseguran no hay validez legal de la demanda altiplánica, agregando que esta es otra maniobra mediática para que el presidente tenga más aceptación en la ciudadanía.

El anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la solicitud al ex juez español Baltazar Garzón para que asesore a su país en la demanda de soberanía marítima a Chile en Tribunales Internacionales, provocó que parlamentarios chilenos desestimen la iniciativa.

Parlamentarios de distintas corrientes políticas aseguran que Bolivia no tiene un caso frente a La Haya, ya que el país altiplánico tiene tratados firmados con nuestro país que son vigentes.

El presidente de Bolivia, señaló que buscarán la asesoría de Garzón porque es un hombre con mucha conciencia sobre la justicia, con experiencia y conocimiento.

Frente a estos dichos el diputado PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, sostuvo que Morales sólo está tratando de crecer mediáticamente con este anuncio.

Por su parte, la diputada de la UDI, Mónica Zalaquett, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que es lamentable que el presidente Morales rompa el diálogo con Chile para subir su popularidad.

La diputada de la Alianza señaló que aunque junte un gran equipo que estudie la opción legal de presentar una demanda ante La Haya, no hay un caso que pueda presentar ante esta Corte, porque legalmente existen los tratados vigentes que Bolivia debe respetar.