El diputado y candidato al Senado por la Quinta Costa, Francisco Chahuán, de Renovación Nacional (RN), planteó este domingo que los legisladores también se sometan a test de drogas, esto a raíz del caso de la titular del Primer Juzgado Civil de Santiago, Sonia Navarro.

En este sentido, el diputado reflotó la urgencia de homologar la situación de parlamentarios a la del resto de los funcionarios públicos, quienes deben someterse a pruebas de este tipo antes de ingresar a la administración pública.

“Quienes estamos llamados a ejercer altas responsabilidades al estar involucrados en la generación de normas legales, debemos mantenernos al margen del consumo de droga y debiéramos someternos a este tipo de pruebas para dar pruebas de blancura”, manifestó.

Chahuán, presentó en 2007 un proyecto de reforma constitucional para establecer la dependencia de dichas sustancias como causal de cesación del cargo de diputados o senadores; y un proyecto de ley que obliga a los parlamentarios recién electos a someterse a un examen que descarte que son consumidores.

“El argumento respecto que los miembros del Poder Judicial pierden independencia cuando son consumidores de drogas, es igualmente válido para el Poder Legislativo, por lo que no se entiende que no se nos mida a nosotros con la misma vara”, reafirmó.