El próximo jueves 3 de diciembrese estrena la película chilena “Desde el corazón” de Edgardo Viereck. La cinta muestra las problemáticas de los médicos en zonas alejadas del país, aunque la trama advierte que es social más que de denuncia.

Desde el Corazón

Desde el Corazón

El filme muestra algunos de los problemas de la medicina rural en nuestro país, esa que practican algunos médicos en las zonas más apartadas del territorio nacional sólo con un maletín en las manos, en condiciones climáticas adversas, con dificultades para transportarse, y ejerciendo en lugares donde cuentan con los recursos mínimos.

La cinta se centra en Teo (Pablo Díaz), un joven médico que llega a la Región de Los Ríos para hacerse cargo de la jefatura de zona. Las razones por las que abandonó Santiago para irse al sur es mejorar su puntaje, para insistir en una beca para especializarse en neurocirugía. Allí conocerá la realidad de las postas rurales, a las cuales debe trasladarse a través de un pequeño bote, aprender a manejar una radio y a ejercer la medicina sin si quiera los remedios básicos.

Paralela a esta historia, se muestran los problemas de financiamiento de los hospitales públicos; el mal uso de los recursos económicos; y el abuso de poder.

Para Viereck, la salud pública es “una deuda que tenemos todos como chilenos con nosotros mismos. Pienso que cada vez que sometemos a un compatriota a pasar por la indignidad de ciertas situaciones -que por desgracia no son aisladas-, nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos. Lo que le hacemos al otro nos lo hacemos, ése es de alguna manera el mensaje de esta película”.

Sin embargo, el realizador advierte que “Desde el corazón” es más bien una película de demostración que de denuncia. “No hay rabia, sino mucha serenidad en la forma en que cada cosa esta dicha. No tratamos de forzar nada, sino de echar a andar la historia y los personajes para que vivieran y se mostraran con la mejor verdad y honestidad posible. En ese sentido, la siento como más cerca al cine social que al de denuncia o político, privilegiando la emoción por sobre lo intelectual”, agrega.

El filme fue rodado el año pasado en Valdivia, y cuenta con las actuaciones de Francisca Eyzaguirre, Julio Jung, Alejandro Trejo, Gabriela Medina y el debutante Oliver Castro. El guión estuvo a cargo de Isabel Troncoso –basado en una idea original del propio Edgardo Viereck-, y la producción ejecutiva es de Macarena Concha.

‘Desde el corazón’ es el tercer filme de Edgardo Viereck, quien ha dirigido ‘Mi famosa desconocida’ y ‘Gente decente’ y espera estrenar durante el primer semestre del 2010′Schopsui’.