Instagram

La historia del joven al que le dijeron que no podría caminar y logró convertirse en instructor

08 octubre 2020 | 10:47

Cuando tenía 8 años, el británico Zachary Jones fue diagnosticado con la enfermedad de Perthes, una extraña condición que afecta la cadera. Los médicos creían que la única alternativa era reemplazar totalmente la articulación.

La enfermedad provoca que la parte superior del fémur de los niños pierda el suministro de sangre y termine deformándose. Si bien se desconocen sus causas, afecta a uno de cada 9.000 niños en el mundo.

Debido a esta afección, los especialistas le dijeron que nunca más podría volver a caminar correctamente sin sufrir dolor. “Que no podría correr, hacer deporte o andar en bicicleta”, recordó el joven en conversación con el diario electrónico Metro Uk.

Asimismo, Jones tuvo que renunciar a su deporte favorito y pasó dos años usando una silla de ruedas. “Tuve que faltar mucho a la escuela (…) Me encantaba el fútbol, ​​quería ser deportista como todos los niños de esa edad y me dijeron que eso nunca sucedería“, lamentó.


Drásticamente la vida de Zachary se vio afectada. “Solía estar trepanado árboles y vallas, todo eso tuvo que parar. Me quitaron toda esa diversión. Me dieron un silla de ruedas y pasé mucho tiempo en ella”, señaló.

“Fue desgarrador. Era como si me hubieran quitado el futuro. Fue un shock pensar que nunca podría divertirme. Tuve que quedarme en la sala sentado en un cojín jugando con figuritas de acción, cuando lo que quería era salir a correr“, añadió sobre esa difícil etapa.

Los médicos también le aconsejaron que no pusiera ningún peso en su pierna derecha. “Fue increíblemente doloroso, insoportable de hecho. No puedo explicar el dolor”, admitió.

La perseverancia fue clave

A pesar del desalentador pronóstico, Jones intentó todos los días incorporarse de la silla de rueda. “Solo sabía que tenía que hacer algo. Mi madre me regañaba por poner presión en mi pierna, pero tenía que intentarlo“, admitió.

Si bien no fue un proceso fácil, al poco tiempo comenzó a ver resultados. “Era un dolor insoportable y me caía, pero me levantaba y lo intentaba de nuevo. Seguía perseverando hasta que finalmente dejé la silla de ruedas”, destacó sobre su evolución.

Fue así como a los 10 años comenzó a usar muletas. “Me volví bastante rápido con ellas y caminaba rápidamente, luego usaba solamente una”, agregó sobre su cambio.

Cuando cumplió 16 años la condición de Jones había mejorado considerablemente e incluso iba al gimnasio. En ese entonces comenzó su pasión por el entrenamiento y la vida fitness.


La carrera de sus sueños

Hace 5 meses el joven se sometió a una cirugía para remodelar su cadera. Asimismo, logró tener la carrera de sus sueños como instructor fitness. “No sospecharías que tengo una enfermedad”, aseguró.

“Realmente fue un milagro, desde que me dijeron que apenas podría caminar hasta competir en eventos escolares como correr”, añadió. “Es como si nadie pudiera detenerme”, expresó motivado el joven de 24 años.

Actualmente Jones puede ponerse en cuclillas con un peso de 100 kilos y entrenar a otros deportistas. “El 100% de la gente nunca esperaría que esta hubiera sido mi carrera. Debido a mi discapacidad, pensé que nunca lo lograría dentro de la industria del fitness, porque tenía miedo de que se rieran de mí por ser diferente“, comentó.


Comparte su historia para inspirar a otros

Tras sufrir esta experiencia que cambió su vida, Jones decidió compartir su historia en Instagram para inspirar a otras a perseguir sus sueños y no rendirse ante las adversidades.

“Yo solía ​​llorar y pensar ¿qué tipo de vida es esta? (…) Todo lo que quiero hacer ahora es ayudar a las personas en una situación similar a mejorar sus cuerpos como lo hice yo“, concluyó.

MÁS LEÍDOS