Shaheena Shaheen

Investigan presunto crimen de honor en Pakistán: presentadora de TV murió acribillada por su esposo

07 septiembre 2020 | 13:33

Autoridades se encuentran investigando el asesinato de una presentadora de televisión en Pakistan. La profesional murió acribillada en su hogar en la región de Baluchistán. El principal sospechoso es su marido y se cree que se trató de un crimen de honor.

Shaheena Shaheen era presentadora de una cadena televisiva llamada PTV y además dirigía una revista con contenido social. Había contraído matrimonio hace seis meses, el cual había sido arreglado por las familias de ambos.

El vocero de la policía, Siraj Ahmad, indicó que el hecho ocurrió el sábado. La mujer fue llevada por su esposo hasta un hospital en la zona de Turbat, con nueve heridas de bala.

Lo grave del caso es que el sujeto se dio a la fuga luego de dejar a la presentadora en el lugar, lo que hace aumentar las sospechas sobre él.

Sin ir más lejos, la propia familia de Shaheen sospecha del hombre, con quien llevaba casada medio año y la consideraba como “de su propiedad”.


Shaheena además fue una activista feminista y artista en su ciudad. Generalmente llevaba a cabo trabajos donde denunciaba situaciones que comprometían el respeto por los derechos de la mujer.

Sin ir más lejos, la Coalición Internacional para las Mujeres en el Periodismo emitió un comunicado en el que expresó su dolor e ira por lo ocurrido con la profesional.

“El culpable de Shaheena no debe ser perdonado a cualquier costo. Ella hizo una activa campaña por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a través de su trabajo”, indicaron.

“Si bien el crimen está relacionado con el asesinato por honor, sienta un peligroso precedente para las mujeres periodistas que trabajan en Baluchistán, donde la libertad de prensa y los derechos de la mujer siguen siendo violados en diversas ocasiones”, agregaron.

Hay que señalar que los matrimonios arreglados continúan siendo ampliamente juzgados al interior de Pakistán, básicamente en regiones rurales que tienen apego por costumbres tribales y tradiciones.

En este sentido, los crímenes de honor tienen relación con la idea de que la mujer es “propiedad de la familia”, por lo que podría estar expuesta a causar deshonor a esta.