Freepik

Joven trabajaba 80 horas a la semana: exceso de carga laboral cobra nueva víctima en Corea del Sur

06 noviembre 2025 | 11:55

Polémica en Corea del Sur, luego de que un joven supuestamente muriera una sobrecarga de trabajo, que según los familiares, lo mantenía sin descanso y con hasta 80 horas durante la semana.

Según datos del Comité de Clima, Energía, Medio Ambiente y Trabajo del país asiático, 1.059 trabajadores han muerto por enfermedades cerebrovasculares o cardiovasculares relacionadas con el exceso de trabajo en los últimos cinco años, con 214 muertes reportadas solo el año pasado.

Joven muerte por sobre carga de trabajo en Corea del Sur

Según reportó el medio The Korea Times, el Ministerio de Empleo y Trabajo inició una inspección especial en el London Bagel Museum, popular cadena de panaderías, después de la muerte de Jeong Hyo-won, un empleado de 26 años, acusados de propiciar un exceso de trabajo y violaciones de la legislación laboral.

Según relata el medio surcoreano, Jeong se incorporó a la empresa hace finales del 2024, ayudando a abrir la tienda y supervisando las operaciones diarias. Su familia afirmó que trabajaba cerca de 80 horas semanales, a menudo sin comer y durmiendo solo unas pocas horas por la noche.

El cuerpo de Hyo-won Fue encontrado muerto en una residencia de la misma empresa, un día después de regresar de un turno nocturno.

El citado medio refiere que los expertos laborales afirmaron las cifras de muertes relacionadas con la sobrecarga de trabajo “demuestran que las largas jornadas laborales siguen siendo habituales en los sectores minorista y de servicios, a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducirlas”.

Los grupos sindicales hicieron hincapié en que se necesita una supervisión más estricta para evitar tragedias similares.

Carga de trabajo en Corea del Sur

A mediados del 2924, el Gobierno de Corea del Sur modificó una medida para permitir trabajar 21,5 horas al día, pero con el máximo de 40 horas semanales, extensibles a 52 horas, contando con las horas extra y excluyendo las más de cuatro horas que corresponden al descanso del trabajador.

Según afirmaron en la oportunidad, esta medida permitiría evaluar las horas de un trabajador por lo trabajado en una semana.