En un mundo donde la tecnología avanza a raudales, la inteligencia artificial se inmiscuye en nuestra vida a diario y los juegos virtuales son los favoritos de los niños, llama la atención que una compañía como Lego, que se dedica a vender pequeños bloques de plástico que se transforman en árboles, naves o simplemente, obras de arte, se mantenga como una de las empresas más exitosas del mundo en la industria de la juguetería.
Eso pese a que sus altos precios, porque puedes encontrar juguetes que van desde los 10 mil pesos hasta más de 700 mil pesos chilenos, lo que equivale un 20% más del sueldo mínimo en nuestro país.
Sin embargo, las altas cifras de sus juguetes no son un problema para miles de fanáticos en todo el mundo, que dedican horas de su vida a disfrutar la construcción con los bloques, pero también ser parte de una industria que pasa de generación en generación.
Se trata de una empresa que supo reinventarse en una industria que es cada vez más compleja de abordar, con niños que quieren inmediatez y no tienen la paciencia para armar algo que requiere tiempo, como un Lego.
Entonces, ¿Cómo logra sostenerse, pese a sus altos precios y una industria lejana a la realidad de los niños? Lo puedes descubrir aquí:
Lego: una compañía que se sostiene en el tiempo
Hace más de 90 años, Ole Kirk Kristiansen recorrió un camino arduo para llegar a construir lo que es hoy Lego, la empresa de juguetes más grande del mundo.
Kristiansen, un carpintero, al que la vida llevó a terminar construyendo juguetes que se transformaron poco a poco en un éxito, creando productos de calidad para los niños daneses, lo que también da origen a su nombre, Lego, que viene de “leg godt” en danes, que en español significa “Jugar bien”. Es un nombre que se comenzó a usar hace casi 90 años, en 1036.
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, se reinventaron tras el incendio de la fábrica de juguetes de madera y comenzaron a incursionar en el plástico.
“A mi abuelo y a mi padre les fascinaban las posibilidades que ofrecía el plástico. Lo consideraban un material novedoso, con el que de repente tenías posibilidades de hacer muchas otras cosas que no podías hacer con madera”, señaló a BBC Kjeld Kirk, nieto de Ole.
La historia que viene después se puede resumir en el invento que aún sostiene la empresa, la creación de ladrillos plásticos que al principio no encajaban, pero que luego, diseñaron con unos pequeños tubos en la parte inferior, lo que las encajaba a la perfección y le daba la versatilidad para construir todo lo que imaginaras.
Seis décadas después de ese momento, en 1958, el bloque de plástico con tubos en su parte inferior sigue más presente que nunca en nuestras vidas y no sólo en la de niños, también en los grandes que aún disfrutan con estos juguetes.
¿Cómo logran sobrevivir en un mundo de tecnología?
Lego pareciera ser atemporal, lo puedes jugar cuando tienes 6 años, pero también cuando tienes 42 y nadie te juzga, más bien admiran tu capacidad de construcción y habilidad de resolución ante un juego que si bien es práctico, puede llegar a ser complejo para quien no lo conoce.
Sin embargo, cómo logra una empresa de bloques de plástico mantenerse en una industria tomada por la tecnología.
La clave está en innovación constante y alianzas estratégicas para mantenerse en el mercado, pero también conquistar nuevos.
Ejemplo de esto es la alianza que sostuvo con Star Wars en 1999, llevando el mundo de Lord Vader a los bloques de plástico, transformándose en objeto de colección para muchos que hoy pueden pagar más de 850 dólares en un Millennium Falcon.
Pero también incursionó en otros rubros, por ejemplo en el cine con varias películas, las “The Lego Movie” que entraban en la comedia animada para llegar a los cines hace 10 años, recaudando más de 468 millones de dólares con la primera película.
Luego, vinieron “The Lego Batman Movie” y “The Lego Ninjago Movie”, que recaudaron 312 y 123 millones de dólares respectivamente, para 2019, volvieron a la carga con “The Lego Movie 2” que recaudó 192 millones de dólares en todo el mundo, consignó Business Insider.
“Todo es increíble”, tal como dice la canción más popular de las películas, porque su diversificación también llegó a asociaciones con Adidas, Ikea e incluso, el mundo digital con Lego Fortnite que atrajo a millones de jugadores.
¿Cómo se sostiene Lego si es tan caro?
Cada vez que alguien entra a una tienda de Lego se puede asombrar fácilmente con sus precios, como indicamos al principio.
En Chile la situación es peor, ya que gracias a un sondeo que realizó en 2022 TheToyZone, se descubrió que nuestro país es el 9° más caro para comprar un Lego.
Se trata de una diferencia del 744% entre el precio promedio de LEGO en los mercados más y menos costosos del planeta.
Pero, cómo se mantiene siendo la industria más exitosa del mundo de los juguetes, la respuesta está en lo que mencionamos recién, la diversificación de rubros, pero también en el apostar a ser juegos coleccionables.
Sostiene la reputación de ser un pasatiempo caro, considerando que sets de franquicias como StarWars o Harry Potter cuestan desde 300 a 850 dólares, es decir, entre 290 mil y 830 mil pesos chilenos.
Pero no mantienen los sets en las tiendas por mucho tiempo y para cuando los sacan, comienza la revenda de segunda mano para coleccionistas que hayan perdido alguna pieza, eso genera que desde que salen se vendan con una alta demanda.
Tanta es la demanda que puede haber piezas como la figura de Jango Fett, de Star Wars, se puede encontrar a la venta por 450 dólares, aunque su tamaño no es de más de 3 centímetros, pero solo apareció en un set de la franquicia, el que ya no está disponible.
De esta forma, en 2023, lograron un récord de ventas, aunque un 4,9% menos de ganancias que el año anterior, sin embargo, no bajan de su trono, el de la empresa de juguetes más exitosa del mundo.