Pexels

¿Ser o no ser influencer? Lo que debes saber antes de iniciar un canal en YouTube

26 agosto 2023 | 17:11

La vida de un generador de contenidos puede parecer "un trabajo ideal" aunque requiere una dedicación exclusiva pese a no ser considerado como un "trabajo real". Por lo mismo, cabe preguntarse cómo es trabajar con la propia voz y cara. Además, urge la necesidad de regular el correspondiente pago de impuestos en una actividad que genera cifras millonarias.

—¿Quién es don Jorge Pinarello?

—Es una persona que le gusta ver tele, series y películas, que por suerte encontró el trabajo ideal.

Esa es la definición que halló la voz detrás de la cuenta de YouTube de Te lo Resumo Así Nomás, Jorge Pinarello, al momento de ser entrevistado en el programa Caja Negra, en 2019.

“Me defino como alguien que tuvo mucha suerte de poder trabajar exactamente de lo que le gusta”, dijo. “Es ideal encontrar que mi oficina está a dos pasos de la cama”, aseveró Pinarello.

De esta forma, el canal que lo inauguró en 2012, acumula 2.026.269.220 visualizaciones en YouTube. Igualmente, los números de Jorge, en Instagram, son un claro ejemplo del arrastre que genera en la audiencia, que en su mayoría son mujeres, pues tiene cerca de 1.100.000 seguidores y sus historias registran 520.000 vistas, según la agencia de marketing Latinfluence.

¿Qué es ser un influencer?

Hoy son una figura reconocible, ya sea en plataformas tan distintas entre sí como TikTok o Linkedin, en donde son los aliados de las marcas para transformar las visualizaciones en dinero.

Aunque para destacar en un rubro saturado, es importante agregar un valor distinto, novedoso y que “conecte” con el público.

De acuerdo con el periodista Uptin Saiidi, quien habla de temas tecnológicos, dinero y viaja por el mundo, la clave para triunfar es la perseverancia, puesto que los ingresos son prácticamente nulos en los primeros dos años de un generador de contenidos o influencer.

“Intento asegurarme de que todos mis videos sean informativos y, quizá, entretenidos, porque hay que ofrecer un contenido único a la gente. No se trata solamente de esperar que los videos se vayan a convertir en virales, sino de crear contenido que realmente proporciona valor”, señaló a Euronews.

¿Qué pasa en Chile con los influencers y YouTube?

Mientras en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII), empezó en abril de este año, a monitorear las actividades de los llamados influencer, que son personas con un alto número de seguidores en cualquiera de las redes sociales.

Por lo mismo, los influencers al tener “credibilidad e imagen reconocida”, detalló un comunicado del SII, se está investigando este modelo de negocio por el posible incumplimiento del pago de impuestos de al menos 141 contribuyentes.

Al respecto, el organismo debió levantar una base de datos, ya que no hay registros de sus actividades en cada red social. Asimismo, el SII, remarca que la monetización varía entre las plataformas.

Por ejemplo, en TikTok, una cuenta con 1.000.000 seguidores, puede tener un ingreso anual estimado de $167.595.468 y en Twitch una cuenta con más de 90.000 suscriptores, puede tener un ingreso aproximado anual de $29.070.720.

De esta forma, hay otros ingresos complementarios, como la alianza con agencias de marketing digital y pactos comerciales por una determinada cantidad de menciones, entre otros convenios.

Según comenta Diego Aranis a BBCL, quien realiza reseñas sobre la World Wrestling Entertainment (WWE) desde 2016, cuenta que siempre mantuvo su canal como un hobby hasta que fue despedido de su trabajo en una disquería.

“Lo único que tenía para aferrarme era el canal de YouTube”, dijo. Al mismo tiempo, lo que empezó como una diversión se transformó en un ingreso fijo.

Además, Aranis sube dos videos a la semana, lo que le provoca una preocupación constante, porque durante vacaciones tiene que ir con su computador y micrófono para seguir produciendo contenido.

De paso, menciona que su trabajo le permitió viajar a Estados Unidos a un evento en vivo de la WWE. Ahora bien, cuando entró a YouTube, recuerda que los requisitos eran flexibles, pues la plataforma en la actualidad, tiene como requisito 4.000 horas de reproducción y 1.000 suscriptores.

En relación a la fiscalización del SII, Aranis es enfático en comentar que YouTube le realiza un descuento, lo que provoca que haga una doble tributación en Chile y EE.UU, puesto que inició actividades en el SII. “Estamos tributando dos veces”, repara.

Al final, sostiene que trabajar desde la casa significa posponer los juegos con su hijo, porque a veces tiene que pensar en el siguiente contenido. “Aún así prefiero esto, que a cualquier otro trabajo”, afirma a nuestro sitio.

“A todos mis amigos y conocidos les digo, háganse un canal de YouTube”, aconseja con humor.