Valeri Plótnikov

Hallan un rinoceronte en perfecto estado de conservación que estuvo congelado 50.000 años en Siberia

30 diciembre 2020 | 16:06

Científicos rusos dieron cuenta de un gran hallazgo realizado en la región siberiana de Sajá, donde se encontraron los restos “perfectamente conservados” de un rinoceronte lanudo, especie que se habría extinguido hace 10.000 años aproximadamente.

Según detalla la cadena alemana Deutsche Welle, el cuerpo inicialmente fue encontrado en agosto pasado por un campesino de la región de Abyiski, quien notificó de esto a la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá. Desde ese entonces fue sometido a una serie de estudios.

De acuerdo al investigador Valeri Plótnikov, la impecable conservación del animal, al cual aún se le puede distinguir su pelaje, se debe a que estuvo enterrado en el permafrost (capa de hielo subterránea) de Siberia.

Sin ir más lejos, Plótnikov sostuvo que el descubrimiento se logró debido a que los restos del animal quedaron expuestos al ambiente debido al derretimiento de esta capa, situación que ha ocurrido con mayor frecuencia por el cambio climático.


Dentro del informe, en la academia sostuvieron que por acción de la capa de hielo se conservaron todas las extremidades, algunos órganos internos, parte de su pelaje externo y su cuerno.

Por ahora, informan, se desconoce cuál es el sexo del ejemplar, del cual se cree que vivió entre 20.000 o 50.000 años atrás, en un periodo que coincide con la Era del Hielo.

“La parte posterior del cuerpo contiene tejido blando, posiblemente órganos sexuales y parte de los intestinos. Esto permite estudiar los excrementos, lo que facilitaría la reconstrucción del ‘paleoambiente’ de ese período”, indicó Plótnikov.

Uno de los aspectos que asombraron a los expertos fue la conservación del cuerno que tenía el animal, ya que, en su análisis, estos suelen descomponerse con bastante rapidez una vez que ellos mueren.


Junto con eso, durante estos meses también se realizó un análisis a los dientes del ejemplar, estimándose que éste tenía entre tres o cuatro años de edad en el momento de su muerte.

Asimismo, también concluyeron que éste no habría muerto de hambre, ya que su cuerpo fue calificado como “robusto”. Por ahora, se estima que su fallecimiento habría ocurrido luego de caer por un barranco o al interior de un pantano.

Hay que señalar que el rinoceronte será trasladado hasta Yakutsk para someterlo a nuevos estudios, y luego de eso podría ser expuesto en Suecia.