Imagen referencial | Freepik

¿Qué es la sanación cuántica? La terapia que habilitó el Minsal en Iquique y que desató críticas

15 enero 2024 | 12:14

La sanación o curación cuántica es una rama de la medicina alternativa que sostiene que el universo se conforma esencialmente por energía en constante movimiento, y que los pensamientos, emociones y creencias de las personas tienen un impacto significativo en esta.

Gran polémica se desató este fin de semana a propósito del anuncio del Servicio de Salud de Tarapacá sobre el inicio de las atenciones del Policlínico de Medicinas Complementarias e Integrativas del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, en Iquique. En concreto, la molestia se desató al darse a conocer que se trata de terapias de sanación cuántica.

¿Qué es la sanación cuántica?

El término “curación cuántica” fue acuñado por primera vez en 1989 por el escritor y conferencista indio Deepak Chopra. Dentro de las terapias que incluye este tipo de medicina alternativa se encuentra la sanación cuántica supralumínica, el Magnified Healing, la ancestrología, la psicomagia, la programación neurolingüística, el Tarot, la musicoterapia, la meditación, entre otros.

Según el Instituto Santiago Vitola de España, entidad que aboga por esta práctica, la sanación cuántica “se fundamenta en los principios de la física cuántica, que sostiene que toda la materia y la energía están interconectadas y son interdependientes”.

“Esto significa que nuestros pensamientos y emociones no son meramente procesos internos, sino que también tienen un efecto tangible en el mundo que nos rodea. En esencia, somos co-creadores de nuestra realidad”, explican.

¿Qué dice la comunidad científica sobre la sanación cuántica?

A lo largo de los años, la comunidad médica y científica no se ha desentendido de esta práctica, a la cual han acusado de engañosa y la califican como una pseudociencia sin sustento ni rigor científico.

El físico, escritor científico, orador público y educador, Matthew R. Francis, señaló en una columna para Slate que aunque es un campo complicado con aspectos misteriosos que aún no se han resuelto después de casi un siglo de trabajo, emplear la palabra “cuántico” para significar “simplemente no sabemos” sería ridículo y simplemente incorrecto.

Si bien el autor reconoce que algunos efectos cuánticos pueden estar presentes en procesos biológicos como la fotosíntesis o los sentidos humanos, duda de que estos sean directamente relevantes para la conciencia. Señala además que muchos de los que especulan sobre esta conexión tienen una comprensión superficial de la mecánica cuántica y/o del funcionamiento del cerebro, y advierte que cualquier progreso real en esta dirección requerirá un profundo conocimiento de ambos campos.

Phil Slate, astrónomo y orador público, escribió en el mismo medio que “no sabemos necesariamente cuál es el pensamiento correcto. Pero sí sabemos cuando vemos un fallo en el proceso de pensamiento. Y en el caso de Deepak Chopra, ese fallo está iluminado como un letrero de neón y expuesto abiertamente para que todos lo vean”.

¿Elementos rescatables?

Oliver Burkeman, autor británico y crítico de este tipo de prácticas, escribió en The Guardian que la curación cuántica no debería siquiera tratarse como pseudociencia. Eso sí, hizo la distinción de que, si bien hay mucho “sinsentido” en estas prácticas, hay elementos que pueden ser útiles si son examinados con perspectiva y escepticismo.

“Él (refiriéndose a Chopra) enloquece a las personas que realmente entienden la física”, aseguró. No es menor: sus críticos lo acusan de vender falsas esperanzas a los enfermos. Sin embargo, Burkeman comenta que en uno de sus libros “escrito en colaboración con el neurocientífico de Harvard, Rudolph Tanzi, encontrarás consejos perfectamente sensatos sobre aprender a meditar, encontrar un trabajo significativo y los beneficios de una dieta mediterránea” sostuvo.

“Hay tonterías y sabiduría en la sección de New Age de la librería. El verdadero escepticismo implica cribar uno del otro”, agregó.