Agencia Uno

Qué es y cómo funcionará la Defensoría de las Víctimas: reemplazará a la actual CAJ

21 noviembre 2023 | 10:47

Desde hace años que se plantea crear una Defensoría para las víctimas de delitos. Ante esto, el pasado gobierno presentó un proyecto de ley, que ahora cuenta con una indicación por parte de la administración de Gabriel Boric, que se tramitará en el Congreso. ¿Cómo funcionará la llamada Defensoría en caso de ser aprobada?

Un proyecto de ley que se tramita en el Congreso, busca crear el llamado Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, pero ¿qué es en concreto y cómo funcionará?

En palabras simples, la iniciativa busca reemplazar a la actual Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y agregar una defensoría para quienes sean víctimas de ciertos delitos, algo que hoy no existe.

Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas

Este martes 21 de noviembre, el presidente Gabriel Boric presentó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que busca reformar la CAJ y que de ser aprobado creará el llamado Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue presentada originalmente por el expresidente Sebastián Piñera, pero ahora, el gobierno reemplazó ciertos preceptos del proyecto que deberán ser discutidos por el Congreso, en el marco de las leyes de seguridad comprometidas.

En concreto, el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas presentará al menos tres grandes cambios:

1. Entregará asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos, como a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, migrantes, defensa laboral y en materia de derechos humanos.
2. Establecerá un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación.
3. Dará atención integral a víctimas de delitos violentos.

Vale mencionar que la iniciativa legal se da luego de extensas críticas al sistema judicial actual, que cuenta con una defensoría penal para quienes se le imputan ciertos delitos, pero no a las víctimas de ellos.

¿Cómo funcionará la Defensoría de las Víctimas de Delitos?

Según aclararon, el Servicio será controlado por una Dirección Nacional y contará con 16 Direcciones regionales a cargo de los consultorios y centros actualmente existentes de las CAJ.

Quienes sean víctimas de delitos violentos contarán con una defensoría y asistencia judicial, además de psicosocial, y de ser necesario querellarse y ejercer la acción penal, lo que funcionará de la siguiente manera:

Información: avances y estado de la causa judicial, gestiones, y necesidades de apoyo.
Atención Psicosocial: abordar necesidades emocionales, psicológicas y sociales para promover la recuperación de las víctimas, y facilitar su participación en los procesos de justicia y reparación.
Atención Jurídica: asesoría jurídica y representación judicial, además de querellas y medidas de protección.