Instagram

Charlotte Chopin, la profesora de yoga de 102 años: ¿Cuáles son sus secretos para estar en forma?

29 septiembre 2025 | 18:34

En el pueblo francés de Léré, hay una profesora que es toda una eminencia. Se trata de Charlotte Chopin, la profesora de yoga del lugar. Aunque lo sorprendente es que esta francesa se mantiene activa a sus 102 años.

No obstante, la proeza de esta centenaria mujer se explica fácilmente porque su interés en esta práctica milenaria empezó a sus 50 años.

Desde entonces que Chopin se desenvuelve como profesora, en el pequeño poblado de Léré, cuyo ambiente rural invita a la meditación.

Consultada por el diario The New York Times, la instructora declaró sentirse plena a su longeva edad. Sin embargo, aclaró que al mantenerse ocupada en una actividad que le gusta es suficiente para mantenerse en forma.

Además, indicó que la comida que la mantiene con energía es el desayuno. Por eso se sirve comúnmente café y tostadas con mantequilla. A veces la suele acompañar con miel o mermelada, explicó al medio estadounidense.

Mantener relaciones sociales: la clave de Charlotte Chopin

Con respecto a la receta de su juventud, la profesora destacó los beneficios del yoga, pero igualmente remarcó el aporte de sus alumnos —dijo Charlotte— y el apoyo social que le brindan. Eso sí, antes practicaba yoga todos los días, pero ahora solo lo hace tres días a la semana.

También recientes investigaciones aclaran que la práctica del yoga puede ayudar a bajar la presión arterial en adultos de mediana edad y mayores, con o sin hipertensión.

Asimismo, la práctica continua reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos o ataques cerebrovasculares, recogió Infobae.

En conversación con Infobae, la doctora Karin Kopitowski, presidenta de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, expresó que es frecuente que los profesionales de la salud indiquen la práctica de yoga para los adultos mayores. “Eso incluye la posibilidad de hacer yoga en silla”, añadió.

Finalmente, la médica expuso que los pacientes de edad avanzada “pueden reducir el dolor y la fragilidad, mejorar el equilibrio y los síntomas de la fibromialgia”.