Con el slogan “Las mujeres son valientes, fuertes y solidarias”, el Centro Metropolitano de Sangre entregó cifras de donaciones durante el 2021, donde asegura que la mayoría de las donaciones de sangre dentro de la Región Metropolitana, provienen de mujeres con un 54% versus un 46% correspondientes al otro sexo.
“Son mujeres conscientes, porque pese a que sus tiempos pueden ser escasos, son capaces de regalar vida cada 4 meses para ayudar a pacientes que su salud e incluso su vida, están en peligro. Gracias a esto, se le puede devolver la alegría a una familia completa; porque saben que la sangre no se puede comprar ni fabricar, y que podrían ser ellas, sus hijos, familiares o cercanos quienes lo necesiten en un futuro” asegura la Dra. Loreto Vergara, Directora del Centro Metropolitano de Sangre que abastece a 24 hospitales públicos.
Para quienes quieran unirse a la campaña pueden hacerlo en la Casa del Donante previa reserva de hora llamando al 225681560 de lunes a viernes entre las 08:00 y las 17:00 hrs y los sábados entre 09:00 a 17:00 hrs o haciendo clic aquí .
Por otro lado, puedes asistir a las colectas móviles que se realizaràn en Mall Plaza Norte desde el lunes 07 al viernes 11 de marzo entre las 10 y las 16 hrs o en Estación Central también desde el lunes 07 al viernes 11 de marzo entre las 09:30 y las 15:30 hrs.
¿Quienes pueden donar sangre?
Existen ciertos requisitos básicos para convertirse en donante de sangre, como por ejemplo tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
También es importante que quienes quieran donar hayan dormido como mínimo 5 horas, y haber comido en las últimas 5 horas.
Además, las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro, esto debido a que se necesita un espacio de 4 meses para que mujeres vuelvan a donar y de 3 meses para los hombres.
Una de las interrogantes más repetidas entre los posibles donantes, tiene que ver en cuánto tiempo el organismo se demora en recuperar la sangre que donó, donde a juicio de la Dra. Vergara, “el plasma de la donación se sustituye en 24 horas, y los glóbulos rojos tardan entre cuatro a seis semanas en sustituirse, por lo tanto, es un proceso que no complica en nada al organismo”.