Imagen de Caleb Buse en Pixabay

¿No haces ejercicio? Caminar rápido podría mejorar tu calidad de vida, según una investigación

17 agosto 2025 | 15:26

¿No tienes tiempo para ir al gimnasio? Una nueva investigación sugiere que puedes mantenerte saludable destinando al menos 15 minutos de caminata rápida a tu rutina diaria.

El Dr. Wei Zheng, autor de este estudio, recomienda realizar 150 minutos de actividad moderada a la semana para obtener beneficios para la salud. Sin embargo, si esto no es posible, caminar a paso rápido durante 15 minutos al día puede tener el mismo impacto.

Zheng y su equipo de investigadores, reclutaron en un inicio a personas de bajos ingresos y de raza negra entre 2022 y 2009, según el estudio publicado en el American Journal of Preventative Medicine.

De esta manera, los casi 85 mil participantes respondieron a un cuestionario exhaustivo sobre sus hábitos de ejercicio como el tiempo promedio dedicado a entrenar, su velocidad al caminar y su salud.

Más tarde, los participantes completaron un cuestionario aproximadamente 16 años después, y el análisis comenzó en 2023.

“Sabemos que caminar rápido es bueno en comparación con caminar lento. Pero no hay mucha investigación sobre cuántos minutos deberías pasar caminando rápido en promedio”, dijo Zheng a CNN.

En promedio, los participantes del estudio que caminaron rápido durante al menos 15 minutos todos los días vieron una reducción de casi el 20% en la muerte prematura en comparación con una reducción del 4% entre los que caminaron lentamente durante un total de más de tres horas al día.

Cómo caminar rápido trae beneficios a tu salud

El caminar rápido tiene beneficios para la salud, tales como: controlar el peso y la ingesta de azúcar, reducir el riesgo de cáncer, aliviar el dolor de las articulaciones y estimular la función inmunológica.

“Sabemos que cuando las personas hacen ejercicio con regularidad, los vasos sanguíneos se relajan y dilatan mejor. Además, sabemos que el ejercicio es muy beneficioso para el colesterol, por lo que parece reducirlo y, en general, reduce el riesgo de cáncer y otras enfermedades que, de otro modo, serían perjudiciales“, dijo el Dr. Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar del National Jewish Health en Denver.

Hacer este ejercicio a diario también puede reducir el riesgo de demencia o deterioro cognitivo en personas predispuestas a desarrollar Alzheimer. Así como la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca, arritmias y diabetes tipo 2.

Pon a bombear a tu corazón

Para saber si estás caminando rápido, prueba cantar en voz alta. Si no puedes, vas por buen camino, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

También puedes aumentar el ritmo de tu caminata en un par de pasos y seguirlo con un metrónomo. Para caminar de manera óptima, puedes pararte erguido con los hombros hacia atrás y balancear los brazos, lo que ayuda a prevenir dolor de espalda.

El balanceo de brazos es fundamental para esta práctica. Por lo tanto, es importante coordinar el balanceo con el movimiento del pie, es decir, que sea opuesto.