Unsplash

Reconocen oficialmente la diabetes tipo 5: ¿en qué consiste y por qué es distinta a los otros tipos?

27 mayo 2025 | 12:38

En abril pasado, la Federación Internacional de Diabetes (FID) reconoció oficialmente la diabetes tipo 5. Ahora, un grupo de expertos está trabajando en los lineamientos para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Recordemos que, hasta ahora, la Asociación Estadounidense de Diabetes, define el tipo 1, el tipo 2 y otros tipos relacionados con causas específicas, como genes únicos, ciertas enfermedades o incluso diabetes inducida por medicamentos o sustancias químicas, además de la diabetes gestacional.

Pero este nuevo tipo, tiene que ver con la desnutrición. “Históricamente, ha sido poco diagnosticada y mal comprendida…”, dijo a Medscape la Dra. Meredith Hawkins, profesora de medicina del Colegio de Medicina Albert Einstein del Bronx, en Nueva York.

“El reconocimiento por parte de la FID como ‘diabetes tipo 5’ es un paso importante para generar conciencia sobre un problema de salud que es tan devastador para tantas personas”, planteó.

¿Qué es la diabetes tipo 5?

La diabetes a partir de la desnutrición se viene debatiendo hace décadas. De hecho, fue descrita por primera vez en Jamaica, por allá en 1955, pero se discutió bastante debido a la falta de evidencia que indicara que la desnutrición o deficiencia de proteínas causara diabetes y no se llegó a un consenso.

Décadas después, diversos estudios han comprobado que las personas con este tipo de diabetes presentan un defecto profundo para secretar insulina, que no se había detectado antes, por lo que se diferenció de las otras.

“Esta nueva forma de diabetes está relacionada con la desnutrición en las primeras etapas de la vida“, explica Craig Beall, profesor titular de Neurociencia de la Homeostasis Energética, en la Universidad de Exeter (Reino Unido), en un artículo de The Conversation.

La distinción radica en que esta deficiencia no se debe al sistema inmunitario, sino a que el cuerpo no recibió la nutrición necesaria durante la infancia, lo que hace que el páncreas no se desarrolle con normalidad.

“Las personas tienen bajo peso corporal y deficiencia de insulina”, aclara Beall. Por ello, es más común en países pobres, y afecta a entre 20 y 25 millones de personas en todo el mundo.

Si bien todavía no existen las directrices claras para su tratamiento, los expertos apuntan que una opción puede ser administrar cantidades muy pequeñas de insulina y medicamentos orales.

“Esto necesita estudiarse cuidadosamente ahora que existe la voluntad mundial y un mandato oficial de la FIC para hacerlo”, concluyó la Dr. Hawkins.