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Vuelta a clases presenciales: colaciones y sistema inmune

Por Tu Voz

24 febrero 2022 | 13:51

Quedan pocos días para que los escolares vuelvan a las clases presenciales, pero una duda que vuelve a surgir entre los padres es qué le envío a mi hijo/a de colación. Ejemplos de este tipo de meriendas son aquellas que contienen vitamina C, la que permite fortalecer y recuperar el sistema inmune, y está presente en frutas como naranja, pomelo, kiwi, fresas y piña.

Volver a clases presenciales en el contexto actual puede generar inquietud en los padres sobre qué tipo de alimentos enviar de colación a sus hijos, prefiriendo que sean saludables y ayuden a fortalecer el sistema inmunológico de los niños, para enfrentar de la mejor manera un posible contagio por covid-19.

Ejemplos de este tipo de meriendas son aquellas que contienen vitamina C, la que permite fortalecer y recuperar el sistema inmune, y está presente en frutas como naranja, pomelo, kiwi, fresas y piña.

Otros alimentos que pueden ser incluidos son los que contienen vitaminas del complejo B, como palta y plátanos. Se sugiere mezclar media taza de ambos, sin agregar azúcar.

Los antioxidantes, como la vitamina E, presentes en frutos secos (nueces, almendras, maní y avellanas), mejoran la respuesta ante las infecciones.

La vitamina A, que mantiene el estado de mucosas y protege ante enfermedades respiratorias, se encuentra en huevos y productos lácteos naturales bajos en calorías; se puede consumir una leche natural o un yogurt descremado.

Asimismo, se pueden considerar los vegetales anaranjados, por ejemplo: una taza de bastones de zanahoria mezclados con bastones de apio (vitaminas C y E) más 1 huevo duro; también puede ser un sándwich de pan de molde integral, media marraqueta o hallulla, con jamón de pavo o queso y lechuga. Deben ser acompañados de una botella de agua natural, de hierbas o jugo de fruta cocida.

Es importante que los establecimientos educacionales cuenten con una nutricionista que apoye a la comunidad escolar y eduque sobre cómo alimentarse adecuadamente, como así también pueda supervisar los servicios que entregan comida, influyendo positivamente desde la primera infancia en hábitos alimenticios positivos y apoyando para modificarlos en post de mantener una buena salud.

María Pía Mardones, académica Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, sede Concepción.

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