CONTEXTO | EFE | Agencia UNO | Edición BBCL

Gestión de emergencias: un puente de cooperación entre Israel y Chile

02 diciembre 2025 | 09:45

Israel y Chile tienen una larga historia de cooperación, compartiendo experiencias, modelos y mejores prácticas entre el Maguen David Adom y el SAMU. De hecho, cuando nació el SAMU en Chile, uno de los sistemas usados como modelo fue precisamente el de Israel.

En un mundo donde las emergencias se han vuelto más frecuentes y complejas, la cooperación internacional se convierte en una herramienta indispensable para fortalecer los sistemas de respuesta de cada país.

En este contexto, los desafíos que enfrentan Israel y Chile son de gran magnitud. En Israel, la mayoría de las veces asociados a los efectos de la guerra y el terrorismo; en Chile, generalmente vinculados a desastres naturales. Adicionalmente, ambos países han sufrido los efectos de catástrofes inducidas accidental o intencionadamente por el ser humano, como son los incendios forestales.

La forma tradicional de cooperación frente a estas catástrofes es la ayuda humanitaria, que en el caso de nuestros países ha existido, pero con las limitaciones propias de la distancia geográfica que nos separa.

La segunda fórmula de cooperación internacional frente a desastres es el desarrollo de modelos de prevención y gestión, que sirven para aminorar los efectos de las catástrofes, particularmente en lo que se refiere a la respuesta prehospitalaria para las víctimas.

En este contexto, Israel y Chile tienen una larga historia de cooperación, compartiendo experiencias, modelos y mejores prácticas entre el Maguen David Adom (servicio nacional de ambulancias y rescates de Israel), y el SAMU. De hecho, cuando nació el SAMU en Chile, uno de los sistemas usados como modelo fue precisamente el de Israel.

En los últimos 30 años, el intercambio entre los sistemas prehospitalarios de ambos países ha sido constante y fluido, a tal punto que en 2019 el Servicio de Salud Metropolitano y Maguen David Adom firmaron un memorándum de entendimiento para profundizar la cooperación en este ámbito.

Un nuevo escalón en esta relación se concretó la semana recién pasada, con la visita a Chile del director de Gestión de Desastres de Maguen David Adom, Chaim Rafalowski, quien tuvo una intensa agenda de conferencias y simulacros en Santiago y Concepción, junto a contrapartes del sector salud, tanto públicas como privadas, bomberos de distintas compañías, comités de gestión de riesgos municipales y privados que operan infraestructuras críticas.

Lee también...

Uno de los temas abordados en la visita de Rafalowski a Chile fue la implementación en terreno del Plan ABC (Ambulancias, Bomberos, Carabineros), en el cual de forma creciente se están incorporando otros actores, como la Seguridad Ciudadana Municipal y los privados que entregan servicios de rescate, quienes muchas veces son los primeros en llegar a la escena de un incidente con múltiples víctimas.

Uno de los aspectos que ha llamado la atención de las contrapartes chilenas es la eficiencia del modelo prehospitalario israelí, que frente a una emergencia es capaz de activar coordinadamente la respuesta inicial oportuna, optimizando los recursos disponibles, con un alto grado de tecnología, y con la participación de una amplia red de voluntarios.

Por otro lado, para Israel es de gran interés conocer la experiencia de Chile para abordar emergencias de gran magnitud, como son los terremotos e incendios forestales, como asimismo la metodología de las misiones con pacientes aerotransportados, como las que se hicieron durante el Covid.

En definitiva, la gestión prehospitalaria de emergencias es un espacio más donde la cooperación de Israel y Chile tiene grandes proyecciones.

Pero adicionalmente, dada la relevancia de los enfoques integrativos, esperamos profundizar también la cooperación con otros actores relevantes en los escenarios de emergencias, como Senapred, Conaf, Bomberos, Carabineros, Cruz Roja, Defensa Civil, municipalidades y gobiernos regionales.