Múltiples delitos y sistema utilizado por "terroristas": subcomisario y caída de mafia china en Meiggs
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Operación "Muralla Oriental" desarticula mafia china en barrio Meiggs, deteniendo a 30 integrantes, incluyendo un carabinero. Banda realizaba delitos violentos, tráfico de drogas, extorsión, contrabando y lavado de activos, con enfoque en el barrio. PDI allana 63 propiedades en varias regiones. Mayoría de detenidos son chinos, con dos con órdenes de expulsión. Banda silente y difícil de detectar. Utilizaban sistema Hawala para lavar dinero.

El barrio Meiggs se ha convertido en uno de los lugares más controvertidos de la capital. Y ahora la preocupación no es sólo por los toldos azules, sino también por la instalación de una mafia china. De hecho, este miércoles se llevó a cabo la “operación muralla oriental”, que dejó a 30 miembros de la estructura criminal detenidos, entre ellos un funcionario de Carabineros.

Frente a este escenario, el subcomisario de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), Óscar Gutiérrez, conversó con el Expreso Bío Bío y explicó la caída de esta banda dedicada a múltiples delitos violentos y que lavaba dinero a través de un sistema utilizado por terroristas.

La caída de la mafia china de Meiggs

El subcomisario de la Brianco detalló que “se hizo la entrada y registro de alrededor de 63 inmuebles desde la región de Antofagasta hasta la región de O’Higgins, donde operaba parte de esta estructura criminal. Pero, esto se concentraba mayormente en el sector de barrio Meiggs”.

En cuanto al funcionamiento de esta banda, comentó que “esta estructura criminal comienza a operar desde el año 2022 a la fecha, concentrándose principalmente en el sector del barrio Meiggs, dedicándose a diferentes delitos violentos, principalmente a la extorsión, a los secuestros, al tráfico de drogas, al contrabando, al lavado de activos (…) También existe trata de personas vinculada a esta investigación; facilitación a la prostitución, entre otros delitos”.

Asimismo, el funcionario policial sostuvo que existe esta red es una asociación criminal “compuesta en un 99% por ciudadanos chinos”.

De hecho, los treinta detenidos en la operación “muralla oriental”, 27 son de nacionalidad china. De eso, dos mantenían órdenes de expulsión de nuestro país, mientras que el resto estaba en una situación regular.

Respecto al carabinero detenido, que fue dado de baja, el subcomisario Gutiérrez confirmó que se investiga por su rol como guardia y por las alertas que presuntamente daba para alertas a la banda criminal sobre operativo como el llevado a cabo ayer.

Por otra parte, al ser consultado por la aparición de esta banda, el funcionario PDI aseguró que “no es común ver este tipo de estructuras o mafias, como le podemos llamar, toda vez que la mafia china, a diferencia de otras estructuras criminales, es silente”.

“Ellos trabajan muy en las sombras. Pese a que cometen delitos violentos, siempre sus víctimas son ciudadanos chinos, y el chino por naturaleza no le gusta mucho denunciar. No es muy bien visto que se vea vinculado en delitos”, añadió.

Además, Gutiérrez dijo que “otra de las barreras que tenemos es el idioma, que hablan en chino, pero también tienen muchos dialectos, que muchas veces sólo los conocen las personas que viven en esos sectores de China”.

Sobre las víctimas de esta estructura criminal, el entrevistado sostuvo que eran principalmente chinas. Sin embargo, según dijo, “ocurrió un hecho puntual este año, en febrero, donde secuestran a un empresario chileno. Eso no lo habíamos visto, porque no cumplía con el patrón típico de esta estructura china. Pero, la criminalidad igual va evolucionando”.

Sistema Hawala

También, el subcomisario reveló el método que utilizaban estos delincuentes para concretar sus operaciones financieras: el sistema Hawala.

“Una de las fórmulas principales que mantenía esta estructura para poder lavar el dinero y moverlo, era a través del sistema Hawala, que es un sistema que usa el terrorismo u organizaciones terroristas, como Hezbolá”.

En ese sentido, detalló que “mueven el dinero de un país a otro, pero sin hacerlo físicamente. Tienen cajas pagadoras donde ellos intercambian este dinero y no dejan ningún tipo de rastro”.

Asimismo, reveló que “el día de ayer se logró detectar uno de los departamentos que utilizaban como oficinas de este tip y se incautaron más de $200 millones, sólo en ese departamento. Con eso queda en evidencia la vulnerabilidad que tenemos ante este tipo de fenómenos criminales”.

LO MÁS VISTO