Una serie de “errores involuntarios” hizo que el pasado 18 de mayo se publicara una lista de libros recomendados escrita e inventada por una IA. El resultado: lectores molestos y un daño importante a los medios y al periodismo.
Llega el verano, aumentan las ventas de libros
En el hemisferio norte está empezando el verano y es momento de las recomendaciones: ¿Qué libros leer este verano? O ¡La lista de imperdibles!
Hablemos específicamente de la “Summer reading list for 2025” publicada por Chicago Sun-Times y The Philadelphia Inquirer, en la que se recomendaban una serie de libros reales e inventados.
Se trataba de un mix muy interesante. Escritores conocidos con títulos falsos o todo falso: tanto el autor como el supuesto libro. Todo escrito y creado por una IA generativa.
“Fue simplemente un grave error de mi parte y me siento mal porque ha afectado a The Sun-Times y porque están recibiendo las consecuencias por ello”, ha declarado el periodista. Por su parte, el Chicago Sun-Times dice estar investigando lo sucedido y ha eliminado el listado de su portal, ya nada se puede hacer con lo que salió en papel.
Esta serie de errores involuntarios fue alertada por los propios lectores. Algunas de las reseñas eran tan interesantes que comenzaron a buscar en librerías, así se dieron cuenta de la inexactitud de la lista y comenzó el escándalo en redes sociales. Y es que era más que un listado, esta guía de verano incluía un adelanto del argumento del libro y el tradicional cierre: “Razones para no perderse este libro”.
No deja de sorprender la ironía del caso: una guía de lecturas para lectores que evidentemente leerían.
¿Se puede confiar en la IA?
Los usuarios de IA saben que sus respuestas no son del todo fiables. La primera pista es evidente. A pie de página se lee: “ChatGPT puede producir información inexacta sobre personas, lugares o hechos. Verifica la información importante.”
Copilot es más directo: “Copilot may make mistakes. Copilot can learn about your interests.” El modelo de Microsoft dice sin titubeos que puede equivocarse y que utilizará tus consultas para conocerte.
Lo mismo hacen Gemini, Perplexity, Claude y la que elija. Todas pueden inventar y equivocarse.
Y es que estos modelos siempre van a responder. Así están programados. Su función es generar (Inteligencia Artificial Generativa), y eso harán, aunque no tengan la información completa o acceso a los últimos datos.
Estos errores se llaman “Alucinaciones” y deberían llegar hasta ahí. Es responsabilidad del humano darse cuenta y revisar el texto. No es culpa de la IA que el Chicago Sun-Times lo haya publicado, es del periodista que lo “escribió” y del editor que lo aprobó, o se le coló.
Un fuerte golpe a la credibilidad de los medios y de la profesión. Sobre todo cuando solo hace dos meses, el diario de Chicago anunciaba la reducción de 20% de su plantilla.
Usted tiene el poder
La editora del sitio web Book Riot especializado en recomendación de libros publicó en sus redes sociales, “¿Por qué demonios usan ChatGPT para inventar títulos de libros? Antes tenían un equipo editorial. ¿Nada de verificación de datos?”
Y ahí está la clave: la verificación de datos.
No siempre tenemos un equipo editorial, pero sí podemos crear uno con IA y que sea la misma tecnología la que nos ayude a detectar errores. Aquí algunas sugerencias:
-
– Empecemos con la prevención: sea cual sea el prompt, finalice con “No inventes información, si tienes alguna duda, pregúntame”.
– No es recomendable quedarse con la primera respuesta. Para obtener un texto que valga se requieren varias iteraciones. Así que mientras vaya avanzando, pregúntele “¿Esta información es real?”.
– También se puede verificar la veracidad de los datos pidiendo más detalles o solicitando las fuentes de consulta.
– Pero la más importante es usarla en temas que se dominan.
Si usted no sabe de libros, no haga una lista de recomendaciones. Si no sabe de inversiones, no pida consejos para comprar acciones. Puede que no trabaje en un diario conocido y que no esté expuesto a un escándalo como este, pero sí es su responsabilidad lo que dice, escribe y publica.