Aeropuerto de Santiago

Tras cartas de Don Francisco: Aeropuerto de Santiago tendrá nuevo servicio de asistencia de movilidad

27 noviembre 2025 | 14:20

El Aeropuerto de Santiago contará con un nuevo Servicio de Asistencia de Movilidad desde el próximo 1 de diciembre, que tiene como objetivo optimizar el acompañamiento a personas con movilidad reducida, adultos mayores y pasajeros/as que requieran de apoyo para movilizarse dentro del terminal.

La iniciativa surgió luego que el conocido animador Mario Kreutzberger, Don Francisco, manifestara en cartas publicadas por El Mercurio su molestia por las condiciones del lugar, resaltando que no se cumplían con las necesidades básicas para los usuarios que tenían movilidad reducida.

El sistema está a cargo de la empresa Cargo Mobility, que tiene como principal enfoque la experiencia de las personas con principios de calidad de servicio, atención continua, accesibilidad e inclusión. El servicio tendrá 300 sillas de ruedas, 10 carros eléctricos para traslados internos y la atención de 160 funcionarios capacitados en protocolos de atención y ayudas técnicas.

También se incorporarán mejoras en los espacios de atención, en los puntos de encuentro, en los ingresos de los terminales y estacionamientos, en áreas de servicio y en las estaciones para los carros eléctricos. El sistema contará con una novedosa herramienta de la empresa Ostrum, en el que se podrá gestionar y monitorear asistencias en tiempo real.

Según en el comunicado de prensa de la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel, el gerente general Nicolas Claude afirmó que el servicio está enfocado en las personas, contando con un servicio profesional para una experiencia accesible y oportuna. “Hemos trabajado desde el diseño con entidades especializadas, las líneas aéreas y los pasajeros para implementar un modelo con mayores estándares de calidad”, añadió.

Las etapas del nuevo Servicio de Asistencia de Movilidad

Para cumplir con las normativas, el servicio fue rediseñado en todas las etapas del viaje del usuario. La renovación del sistema comenzó en mayo de 2024 con las recomendaciones del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Fundación Teletón.

Los pasajeros podrán escoger el horario y punto de encuentro para la prestación. También se tendrá la alternativa de esperar en un área de servicio para el transporte en silla de ruedas. En los terminales habrá servicios de conectividad en los carros eléctricos que cumplirán un circuito permanente en cada edificio y sala de empaque.

También se instalaron áreas de servicio para las personas que requieran atención personalizada, como ir al baño o a la puerta de empaque, para que cada línea área se encargue de ingresar a los usuarios a sus asientos del avión.

En las puertas de desembarque habrá zonas de espera para que los asistentes lleven a los pasajeros a una estación central, las cuales tendrán funcionarios que los acompañarán en procesos como control migratorio, SAG, Aduana y en el retiro de los equipajes. Por último, los usuarios serán trasladados a un punto final de encuentro, donde se los dejará con un acompañante.