MOP | Twitter

Cargamento de piernas humanas permanece en el Aeropuerto de Santiago: Minsal defiende su retención

23 septiembre 2025 | 13:47

Un cargamento de 30 piernas humanas, importadas desde Estados Unidos para fines de docencia médica, lleva un año retenido en las bodegas del Aeropuerto de Santiago tras ser rechazado por Aduanas.

La situación, que enfrenta el Centro de Entrenamiento Médico Quirúrgico SpA con el Ministerio de Salud (Minsal), ha abierto el complejo escenario sobre la importación de material cadavérico en el país. El Minsal defiende su retención, y la resolución del caso hoy está en manos de la Corte Suprema.

La solicitud de estas extremidades se debe a la falta de donaciones de cadáveres para estudios universitarios, lo que llevó a la empresa a buscar una solución en el extranjero.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Piernas humanas retenidas

Fue en septiembre de 2024, cuando la Subsecretaría de Salud Pública avisó que la normativa actual no contempla “la posibilidad de importar muestras de cadáveres para fines educacionales”, motivo principal de la retención.

Un mes después, la empresa presentó un recurso de amparo económico en la Corte de Apelaciones de Santiago. En su defensa, la empresa argumentó que “este material biológico o material cadavérico humano se adquiere en el extranjero, cumpliendo todas las reglas sanitarias de origen”, dada la escasez de donaciones en el país.

En ese entonces, la subsecretaría insistió en que la obtención de cadáveres solo puede obtenerse a través de donaciones altruistas, sin gestiones comerciales de por medio.

El tribunal de alzada rechazó el recurso en diciembre del año pasado, llevando el caso a la Corte Suprema, donde aún se espera un fallo definitivo.

Minsal defiende su retención

En un comunicado, al cual tuvo acceso BBCL, la Subsecretaría de Salud Pública, detalló que su decisión, con relación al requerimiento de la empresa, se ajusta al Código Sanitario y al Decreto Supremo N°240 de 1983.

En esa línea, la normativa establece que los cadáveres y piezas anatómicas para fines de docencia e investigación deben provenir exclusivamente de donaciones voluntarias realizadas en Chile, bajo las disposiciones del Libro IX del Código Sanitario.

Asimismo, indicaron que el reglamento “identifica claramente a las instituciones que están habilitadas como beneficiarias para recibir dichas donaciones, asegurando que los fines educativos y científico se desarrollen dentro de un marco regulado y responsable”.

La entidad sanitaria también indicó que el artículo 147 del Código Sanitario establece que los cadáveres de personas fallecidas en establecimientos públicos o privados de salud, así como aquellos que se encuentren bajo custodia del Servicio Médico Legal (SML), que no sean reclamados por familiares o terceros responsables, pueden ser destinados al estudio o a la investigación científica.

Finalmente, la subsecretaría señaló que, como institución, están abiertos a evaluar modificaciones a la normativa si estas responden a un diagnóstico fundado y a las necesidades reales del ámbito académico y científico.

La postura de la empresa

Por su parte, el CEMQ emitió un comunicado, en el que señaló que la retención de su cargamento es resultado de un “cambio de criterio en la interpretación normativa” por parte del Ministerio de Salud, un hecho que, afirman, ha causado un “grave perjuicio” a la educación e investigación médica en el país.

Considerando la espera del fallo definitivo, la empresa sostiene que debido a la demora, existe una incertidumbre que “tiene paralizada toda la planificación académica y la continuidad de programas de entrenamientos médico-quirúrgica en nuestro país desde hace un año”.

Asimismo, el centro también enfatizó en que la importación de material biológico se realiza “exclusivamente desde proveedores internacionales certificados”, con rigurosos estándares de ética, trazabilidad y seguridad.

“La falta de acceso a este recurso limita la formación de especialistas, restringe la incorporación de técnicas quirúrgicas innovadoras y, en consecuencia, impacta negativamente en la seguridad y la vida de los pacientes”, sostuvo la empresa.

Además, recalcan que la falta de un Programa Nacional de Donación de Cuerpos para la Educación e Investigación en Chile convierte la importación en un mecanismo “esencial” para asegurar la calidad de la formación profesional.

A la fecha, el CEMQ sigue a la espera del fallo de la Corte Suprema y señalaron estar a disposición de las autoridades para colaborar en la creación de un marco regulatorio que permita continuar con el acceso a este tipo de recursos.