Tras dos años de obras, el Aeropuerto de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inauguraron este miércoles el Terminal Nacional (T1), que pone fin al plan de modernización del aeropuerto.
Al evento asistieron la ministra del MOP, Jessica López, y los ministros de Interior y Transportes, Álvaro Elizalde y Juan Carlos Muñoz, respectivamente, junto a otras autoridades.
Con una inversión de USD $60 millones, el proyecto amplió la capacidad del recinto para recibir hasta 20 millones de viajeros al año, una cifra que responde al aumento del 56% en el flujo de pasajeros nacionales desde 2015.
La ministra López destacó que la entrega del nuevo terminal cumple con el compromiso de tener la obra lista antes de las Fiestas Patrias.
“Con esto, estamos dando término al proceso de renovación del aeropuerto Arturo Merino Benítez, con un nuevo terminal internacional que se entregó el año 2022, y ahora con este terminal nacional remodelado con los más altos estándares de infraestructura aeroportuaria”, comentó.
Por su parte, el ministro Elizalde comentó que con esta infraestructura “aumentará su capacidad a más de 20 millones de viajes al año, lo que va a permitir que el servicio que se preste sea de mayor calidad” y aseguró que la modernización permitirá reducir los tiempos de espera.
Asimismo, el gerente general del Aeropuerto de Santiago, Nicolas Claude, calificó esta entrega como “un hito que nos proyecta al futuro como una plataforma sólida de conectividad dentro del país”.
En esa línea, resaltó que la obra no solo duplica la capacidad operativa, sino que también moderniza la experiencia de los usuarios, equiparándola a estándares internacionales de infraestructura y servicios. “Seguimos comprometidos con hacer de este aeropuerto un referente en Latinoamérica”, concluyó.
Mejoras del T1
El proyecto de remodelación -ejecutada en dos partes- incluyó la intervención de 35.000 m² del edificio original y la adición de 17.334 m² nuevos. Mediante esto, el terminal duplicó su capacidad en áreas clave.
Entre las mejoras se incluye la expansión de 22 a 38 puertas de embarque nacionales (25 de contacto y 13 remotas), 104 counters para atención presencial, 50 módulos de autoatención y 12 cintas de retiro de equipaje, el doble de lo que había antes del proyecto.
Con el fin de optimizar el flujo, se habilitó una segunda zona de embarque con seis nuevas máquinas de control, lo que permitirá un acceso directo a las Puertas B y, en consecuencia, reducirá los tiempos de traslado de los pasajeros.
Además, se añadió una conexión directa con las Puertas D, que será tanto para vuelos nacionales como internacionales, ofreciendo una mayor flexibilidad operacional a las aerolíneas.
Asimismo, la oferta comercial del terminal fue renovada con 49 nuevos locales, que incluyen 23 tiendas de retail y 26 opciones gastronómicas. También, se incorporarán cinco salones lounge, que ya están en proceso de licitación para estar disponibles este mismo año.
Los terminales T1 y T2 permitirán al Aeropuerto de Santiago operar con una capacidad total de 38 millones de pasajeros al año.
Flujo de viajes en Fiestas Patrias
De acuerdo a las proyecciones del MOP, entre el miércoles 17 y el domingo 21 de septiembre viajarán 353.407 personas, siendo este último el día de mayor afluencia, con 78.056 pasajeros que mayoritariamente volverán durante esa jornada a Santiago.
Los destinos nacionales más populares para estas fechas son Calama, Antofagasta, Puerto Montt, Iquique y Concepción, mientras que a nivel internacional, destacan Buenos Aires, Lima y Sao Paulo.