En el marco de las diligencias de la PDI por el hallazgo de un auto quemado en cuesta Lo Prado, se confirmó que el vehículo es el robado y utilizado en el atropello mortal contra el hombre asesinado en su parcela de Curacaví.
Según constató La Radio, gracias al trabajo de la policía civil en el kilómetro 9, entre los límites de Curacaví y Pudahuel, se ratificó que el auto Dongfeng T5 Evo corresponde al sustraído a Michael Peñaloza Chávez en la madrugada de ayer.
La confirmación se realizó tras verificar el número de chasis del automóvil.
Las pesquisas estuvieron a cargo de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, y también del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), equipos MT-0 y unidades de la RM de Santiago.
Cabe recordar que el hallazgo fue efectuado durante esta jornada por un peatón que circulaba por el sector. Esta persona alertó a Carabineros, quienes acudieron al lugar para corroborar que el vehículo incendiado.
PDI y Fiscalía por hallazgo de auto quemado en cuesta Lo Prado
Desde la PDI detallaron que el hallazgo se produjo cerca de las 6:00 horas. Luego de eso, se constituyó personal de la policía civil.
“Hemos desplegado los equipos de peritos que permiten establecer fehacientemente que el vehículo sustraído el día de ayer en el lamentable hecho de robo con homicidio que afectó a un vecino de Curacaví, es el que está a nuestra espalda (en el sitio del hallazgo)”, confirmó el prefecto Marco Ramírez, jefe Nacional de Robos y Criminales.
El funcionario de la PDI añadió que se están realizando otras labores investigativas; el rastreo del lugar, levantamiento de evidencia que pueda vincular a la banda, revisión de cámaras y entrevistas a varios testigos.
El fiscal jefe de Focos Occidente, Leonardo Tapia, también corroboró la información verificada con el chasis.
“Básicamente, todos los vehículos tienen número de motor y también número de chasis, sin perjuicio de que el automóvil está completamente incinerado. Dicha numeración se encuentra justamente en el chasis, lo que permite identificarlo a propósito del registro que se maneja en el Registro Civil“, afirmó el fiscal Tapia.
El persecutor remarcó que es difícil hallar algún otro elemento distinto al chasis, pues el auto está completamente quemado. Sin perjuicio de esta dificultad, se sigue trabajando con la PDI para dar con los responsables.
“Se está trabajando efectivamente el robo con homicidio. Tenemos antecedentes de que existe un robo anterior al hecho donde ocurrió este lamentable robo con homicidio. Por lo tanto, no tan solo se trabaja con la hipótesis propiamente tal de la consecuencia mortal de una persona, sino que también con hechos anteriores”, agregó el fiscal Tapia.
Investigación tras asesinato de hombre en Curacaví
Asimismo, indicó que la labor junto a la BIRO Occidente se enmarca en el trabajo que ya venía realizando la Fiscalía de Focos Occidente y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), por delitos de la misma naturaleza. Es a raíz de eso que la investigación pasa de Carabineros a la PDI.
El fiscal Tapia continuó señalando que se están recolectando imágenes de cámaras de seguridad de la parcela de la víctima y de sectores cercanos.
Por otra parte, reveló que se manejó la hipótesis de que los delincuentes llegaron en vehículo y luego se trasladaron a pie para concretar el robo.
Aún no se identifican imputados en la causa. Aunque, tras ser consultado, el persecutor confirmó que al menos serían tres los involucrados en el robo con homicidio.
“Estamos analizando que efectivamente pudieran ser más de tres. Recordemos que el lugar donde ocurrieron estos hechos es relativamente apartado. Por lo tanto, no necesariamente pueden haber llegado a pie”, sostuvo el fiscal Tapia.