La Fiscalía Oriente, en la región Metropolitana, comunicó la primera condena en Chile por femicidio en razón de género, “por motivo de orientación sexual”.
El inicio de la historia se remonta a 2023, en la comuna de Lo Barnechea del Gran Santiago, cuando Cristofer Arnoldo Pino Pino atacó a Sandra Almeida Lizama (58 años).
Le propinó golpes de pies, puños y además usó una pala para agredirla, todo porque le molestó que Sandra Almeida defendiera a otras mujeres a las cuales también estaba molestando.
La mujer, murió después de estar días en coma producto de la golpiza; y Pino quedó detenido.
Primera condena por motivo de orientación sexual
Luego de casi dos años de análisis concluyó, ayer viernes, el respectivo juicio. La Fiscalía Oriente solicitó al Tercer Tribunal Oral en Lo Penal la pena de cadena perpetua para el condenado “por los delitos de femicidio en razón de género”; al que también se le imputaron cargos por microtráfico.
La Fiscalía Oriente detalló que la investigación de este caso ingresó, inicialmente, como un homicidio.
“No obstante, gracias a las pruebas recabadas, se acusó a Cristofer Pino por femicidio en razón de género”, agregó.
Ello porque se comprobó que la víctima, que solo conocía al condenado sin tener vínculo cercano alguno, fue atacada y asesinada por este “en razón de su orientación sexual”. Previamente, la había insultado por el mismo motivo.
La lectura de la sentencia de Cristofer Arnoldo Pino Pino quedó programada para el 6 de agosto a las 11:00 horas en el centro de justicia.