Wilson Carol del Carmen Verdugo Díaz, de 56 años, era amigo de José Felipe Reyes Ossa (43), el empresario denominado como “Rey de Meiggs”. El primero fue detenido la tarde del miércoles 23 de julio, acusado de ser el autor intelectual del homicidio del segundo.
Las pruebas de esta amistad se registran en fotos y videos de ambos en redes sociales. Algunas de ellas son imágenes que ambos se tomaron en marzo de este año junto al comunicador Francisco Kaminski.
Otras imágenes datan de 2022, y están referidas al caballo Racatán, que ganó El Ensayo. En uno de los registros, es posible ver a Reyes y Verdugo junto al caballo.
Reyes Ossa fue asesinado el mediodía del 19 de junio pasado, en calle Quirihue, en Ñuñoa. Aquel día, tres hombres intentaron secuestrarlo a plena luz del día.
Los individuos tenían amplio conocimiento de su rutina. Tras esperarlo por varias horas, lo abordaron cuando salía de su edificio y lo amenazaron con armas de fuego para llevárselo a un lugar de cautiverio.
Pero el “Rey de Meiggs” se resistió. Luchó con los secuestradores por varios segundos, hasta que uno de ellos le disparó. José Reyes Ossa murió en el mismo lugar de los hechos.
Secuestro por una deuda
Wilson Verdugo sería quien habría encargado el secuestro del “Rey de Meiggs” por una deuda. Según información a la que accedió BioBioChile, la situación no contemplaba originalmente el homicidio, pero la resistencia llevó a que los secuestradores terminaran con la vida de Reyes Ossa.
La indagatoria permitió establecer que Verdugo, dueño del restaurante “La Vaquita Sabrosa”, tenía negocios con Reyes Ossa, los que generaron una deuda a favor de este último.
Pero a raíz de su amistad, finalmente pactaron un pago en cuotas de los intereses generados por la mencionada deuda.
Toda esta situación no tenía muy contento al empresario gastronómico, quien habría contactado a un individuo solicitando el secuestro del “Rey de Meiggs”, para darle un susto y evitar que siguiera cobrando la deuda. Dicho sujeto, a su vez, contactó a tres personas para realizar “el trabajo”.
Esos tres individuos serían tres sujetos venezolanos vinculados al Tren de Aragua, que quedaron en prisión preventiva el pasado 9 de julio. Uno de ellos (Alberto Carlos Mejía), sin embargo, se fugó del país luego de ser liberado en circunstancias que aún no son aclaradas por la justicia.
Según consta en la investigación, Verdugo habría pagado una cuota de la deuda antes de que ocurriera el crimen. Se presume que habría sido para no verse como uno de los sospechosos.
El monto ascendería a $700 mil y se trababa de un pago que Wilson Díaz debía realizar semanalmente.
Verdugo fue al velorio
Pero ese no es único antecedente que habría dejado el empresario gastronómico para evitar ser apuntado como uno de los participantes del crimen.
Verdugo también asistió al velorio de su amigo Reyes Ossa, como una forma de cubrir su rastro. Esto finalmente no sirvió, porque las diversas pistas recabadas por la Fiscalía Oriente y el OS9 de Carabineros igualmente llegaron hasta él.
Por ello, hoy será formalizado en el Centro de Justicia.