La Delegación Presidencial de la RM, por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, cambió el estado de la región a horas de terminar este lunes 14 de julio, declarándose Alerta Ambiental.
Según un comunicado de la delegación, la modificación se realizó como consecuencia de una mayor actividad de la ciudadanía y las condiciones de ventilación observadas en la madrugada de esta jornada. En ese contexto, se detectaron altas concentraciones de material particulado fino en el sector oriente de la RM.
Así, en la estación de La Florida se alcanzaron niveles de Alerta Ambiental por MP2,5 (material particulado fino). Mientras que en el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, los registros estuvieron en el rango de calidad del aire entre regular y bueno.
Autoridad RM por motivo de cambio a Alerta Ambiental
En línea con lo anterior, Sonia Reyes, seremi del Medio Ambiente RM, señaló que lo anterior se debió a las condiciones de ventilación registradas y a las actividades propias de la región. Entre ellas, el uso de calefactores a leña, transporte e industria.
“Hago un llamado a las vecinas y vecinos de la región a respetar la prohibición del uso de leña y a priorizar el uso del transporte menos contaminante durante este periodo invernal, donde las condiciones atmosféricas son adversas y las enfermedades respiratorias son más agresivas“, emplazó la autoridad ambiental metropolitana.
Según el escrito de la entidad presidencial, este lunes se fortalecieron los operativos de los equipos fiscalizadores de la RM, particularmente en los sectores residenciales por uso de calefactores a leña. Estos últimos están prohibidos durante todo el año en la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Esta acción se extiende a toda la región cuando se declara una alerta o preemergencia, tal como ocurrió el fin de semana pasado y tal como sucede ahora.
Los servicios de CONAF RM y SAG realizan sus labores en sectores rurales, en relación con la inspección de quemas agrícolas, prohibidas en la RM hasta el 31 de octubre.