La PDI y la Fiscalía ECOH entregaron más antecedentes sobre la investigación del secuestro de una niña de siete años y su madre en Conchalí, hecho que tendría vinculación con el crimen organizado extranjero. Hasta ahora, hay un venezolano detenido por el delito. Mientras que la policía civil también aprehendió a otro sujeto de la misma nacionalidad por infringir la Ley de Armas.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, informó que, junto a la Fiscalía ECOH, se establecieron dos lugares de cautiverio usados por la banda criminal, se identificaron dos vehículos utilizados en los secuestros y se detuvo a dos sujetos, siendo uno de ellos autor material del rapto de la niña y la mujer en Conchalí.
El fiscal ECOH, Francisco Lanas, detalló que el detenido, vinculado directamente al hecho, será formalizado por secuestro de un adulto y por la sustracción de la menor de edad. Ambas víctimas fueron trasladadas por cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) a un mismo lugar de cautiverio en Estación Central.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, valoró el trabajo del Ministerio Público y la PDI por esclarecer rápidamente los hechos.
“El mensaje que está detrás de eso tiene que ver con que en el sistema chileno la impunidad es dificultosa o sencillamente imposible“, aseguró Cordero.
Investigación del móvil del secuestro de la niña de siete años y su madre en Conchalí
El subprefecto Barrientos señaló que hubo una diferencia de una hora entre el secuestro de la niña y el de su madre.
“El proceso investigativo permite establecer que el padre de la menor de 7 años y pareja de la mujer secuestrada también había sido secuestrado el día anterior y había logrado liberarse del cautiverio. Situación que genera represalias por parte de esta banda criminal, que procede al secuestro de la mujer primeramente”, explicó el funcionario de la PDI.
Asimismo, Barrientos agregó que “luego de casi una hora van nuevamente a este domicilio, donde le generan lesiones cortantes, en este caso, al padre de la menor, para llevarse a la menor hasta el mismo lugar de cautiverio donde permanecen las dos personas hasta ser liberadas posiblemente en la vía pública”, complementó.
Junto con señalar que en ningún momento hubo alguna comunicación para establecer un proceso de negociación para liberar a las víctimas, el subprefecto indicó que el móvil aún está en desarrollo de investigación.
A esto se sumó Alex Cortez, fiscal jefe de la ECOH. El persecutor manifestó que siguen las indagatorias sobre el móvil. Sin embargo, agregó que “existen antecedentes de que (los secuestros) podrían estar vinculados a criminalidad organizada, evidentemente criminalidad organizada extranjera“.
Según Cortez, aún está pendiente determinar el nombre de la organización criminal extranjera. No obstante, indicó que hay diversas investigaciones en curso que podrían estar relacionadas con otras bandas que ya están siendo indagadas por el Ministerio Público.