Parte de los alcaldes de las comunas de la región Metropolitana que se mantendrán en la fase 2 del plan Paso a Paso, criticaron a las autoridades sanitarias por la decisión, en medio del alza de casos en la capital.
Desde este lunes 4 de enero a las 5:00, 21 comunas avanzarán a la fase 3 de Preparación. Se trata de Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque.
El resto de las comunas, en tanto, se mantendrán en la fase 2 de Transición. O sea, tendrán cuarentena los fines de semana, pero igualmente sus habitantes podrán salir de vacaciones hacia otras zonas del país.
Ante la decisión del Ministerio de Salud no tardaron en aparecer los cuestiones, debido a que la segunda ola de contagios de covid-19 es una realidad. Por esta razón, jefes comunales de ciertas comunas que no avanzaron de fase criticaron esta medida.
Felipe Delpin, alcalde de La Granja, señaló que a pesar de que ciertas comunas han presentado una recuperación de la pandemia, estos progresos no son significativos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, manifestó que la medida le sorprendió, ya que en su comuna han ido aumentando los casos de coronavirus.
El alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, señaló que lamenta la decisión del avance de sólo ciertas comunas. Además, expresó que no entiende la lógica de las medidas de las autoridades, y que cree se están dando “palos de ciego”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, señaló que, según su punto de vista, el Gobierno no tiene claridad con el plan Paso a Paso y las medidas que toman tienen cuotas de improvisación. Además, agregó que se debería tener una visión regional y no comunal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Según el último balance, de los 2.289 nuevos casos de covid-19 informados a nivel nacional, 440 son de la región Metropolitana.
En tanto, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la capital está al borde de los 5 mil casos activos. Al 31 de diciembre, la región Metropolitana acumulaba 4.977 casos activos, 1.175 personas más que en el informe anterior del 27 de diciembre.