CONTEXTO | Cristóbal Escobar | Agencia Uno

Galli y denuncia de presunta agresión de carabineros a detenidos: Lo que corresponde es investigar

Por María José Villarroel
La información es de Daniela Forero-Ortiz

12 marzo 2020 | 19:49

La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Gajardo, denunció a la Fiscalía que ocho de los 44 formalizados por desórdenes públicos, y presuntamente miembros de la denominada “Primera Línea”, fueron golpeados por personal de Carabineros en su detención.

Frente a la denuncia realizada por la jueza, la jefa de zona de Prevención y Protección de la Familia, general Berta Robles, mencionó a La Radio que en cada denuncia que hay se abre una indagación administrativa para aclarar los hechos.

Además, la uniformada destacó que para restituir el orden quebrantado, necesariamente hay que ocupar una fuerza, pero una fuerza proporcional.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Estas personas, fueron detenidas el martes 3 de marzo en las cercanías de la Plaza Italia, tras ser acusados de estar impidiendo el normal tránsito de vehículos y de arrojar objetos contundentes a funcionarios de carabineros. Tras la formalización, las 44 personas -16 menores de edad y 28 mayores de edad– quedaron en su mayoría en libertad. Del total, solo una persona quedó con la medida de prisión preventiva, pero con una caución de $250 mil.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que espera que los hechos se investiguen y explicó que los funcionarios que detuvieron a las 44 personas no son del OS9 de Carabineros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Se espera que este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago revise la apelación interpuesta por el Gobierno y la Fiscalía en contra de la resolución de la jueza Gajardo, quien dejó a 43 de los 44 formalizados en libertad.