La Fiscalía Centro Norte apeló a la resolución que dejó en libertad a 43 de 44 personas formalizadas por el delito de desórdenes públicos y que presuntamente estarían vinculadas a la denominada “Primera Línea” de las manifestaciones. Familiares de varios de los formalizados descararon que fueran parte de esta organización.

La audiencia de formalización de estos imputados se registró el miércoles 4 de marzo, instancia en la que 16 menores de edad quedaron en libertad, 27 adultos con firma bimensual y un adulto en prisión preventiva, pero con una caución de $250 mil, debido a que se encontraba cumpliendo una pena sustituta de libertad vigilada.

Ante esto, el Ministerio Público apeló por la razón de que el tribunal impuso cautelares de menor intensidad a las solicitadas.

De acuerdo a los antecedentes, los imputados fueron detenidos tras una especie de “encerrona” de Carabineros por haber estado, presuntamente, bloqueando la circulación de vehículos y personas en el sector. Además, habrían lanzado objetos contundentes en contra de personal policial.

En la apelación, el Ministerio Público sostuvo que los imputados menores de edad constituyen un peligro para la seguridad y tranquilidad de la sociedad, por lo que deben quedar con la medida cautelar de sujeción al Sename.

Con respecto a los adultos, la Fiscalía aseguró que deben quedar con la cautelar de firma mensual, ya que indicaron que dicha medida “permite la adherencia de los imputados al proceso penal”. En cuanto al adulto que quedó en prisión preventiva, pero con una caución, se pidió que continúe en prisión.

“La prisión preventiva del imputado no solo debió decretarse por peligro de fuga, sino que también por ser un peligro para la seguridad de la sociedad, toda vez que en conocimiento de estar cumpliendo una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por un delito de crimen, realiza un nuevo delito ya no en contra de una persona específica, sino en contra de toda la comunidad, alterando gravemente la tranquilidad pública y la convivencia pacífica de todas las personas”, argumentaron.

El Ministerio del Interior ya había apelado a esta determinación el pasado miércoles 4 de marzo.

De esta manera, presentaron una apelación para conseguir cautelares más gravosas para los mayores de edad que quedaron con firma bimensual mientras dura la investigación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)