Región Metropolitana
Jueves 12 marzo de 2020 | Publicado a las 11:34 · Actualizado a las 11:53
Jueza denuncia que carabineros habría agredido a 8 de los 44 acusados de ser de la "Primera Línea"
visitas

La jueza Carolina Gajardo del S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, denunci√≥ que ocho de los 44 formalizados por des√≥rdenes p√ļblicos en la capital -y presuntamente miembros de la denominada “Primera L√≠nea”-, fueron golpeados por Carabineros en su detenci√≥n.

Estas personas fueron detenidas el pasado martes 3 de marzo en las inmediaciones de Plaza Italia, tras ser acusados de estar impidiendo el normal tránsito de vehículos y de arrojar objetos contundentes a Carabineros.

Tras su detención, 44 personas -entre ellos 16 menores de edadРfueron formalizados y quedaron en su mayoría en libertad. Del total, solo una persona quedó con la medida de prisión preventiva, pero con una caución de $250 mil.

De esta manera, la jueza envió un oficio a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y al Instituto Nacional de Derechos Humanos para dar conocimiento de esta situación. En la denuncia, la magistrada sostuvo que se trataría de los ilícitos de lesiones y de apremios ilegítimos por parte de funcionarios del OS9 de Carabineros.

“Con esta fecha se ha resuelto poner en vuestro conocimiento denuncias por lesiones y apremios ileg√≠timos, sufridos por los imputados, quienes se√Īalan habr√≠an sido ocasionadas al momento de su detenci√≥n por parte de funcionarios del OS9 de Carabineros. Los hechos se√Īalados podr√≠an ser constitutivos de delito, de conformidad a lo dispuesto en los art√≠culos 172 y siguientes del C√≥digo Procesal Penal”, se especific√≥.

Dentro de los detenidos que habrían sido golpeados se encuentran dos menores de edad.

Tendencias Ahora