La jueza Carolina Gajardo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, denunció que ocho de los 44 formalizados por desórdenes públicos en la capital -y presuntamente miembros de la denominada “Primera Línea”-, fueron golpeados por Carabineros en su detención.

Estas personas fueron detenidas el pasado martes 3 de marzo en las inmediaciones de Plaza Italia, tras ser acusados de estar impidiendo el normal tránsito de vehículos y de arrojar objetos contundentes a Carabineros.

Tras su detención, 44 personas -entre ellos 16 menores de edad– fueron formalizados y quedaron en su mayoría en libertad. Del total, solo una persona quedó con la medida de prisión preventiva, pero con una caución de $250 mil.

De esta manera, la jueza envió un oficio a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y al Instituto Nacional de Derechos Humanos para dar conocimiento de esta situación. En la denuncia, la magistrada sostuvo que se trataría de los ilícitos de lesiones y de apremios ilegítimos por parte de funcionarios del OS9 de Carabineros.

“Con esta fecha se ha resuelto poner en vuestro conocimiento denuncias por lesiones y apremios ilegítimos, sufridos por los imputados, quienes señalan habrían sido ocasionadas al momento de su detención por parte de funcionarios del OS9 de Carabineros. Los hechos señalados podrían ser constitutivos de delito, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 172 y siguientes del Código Procesal Penal”, se especificó.

Dentro de los detenidos que habrían sido golpeados se encuentran dos menores de edad.