Agencia Uno

Blumel y casos Campillai-Gatica: Se entregaron nombres de carabineros involucrados en procedimientos

Por María José Villarroel
Con información de Tomás Celedón.

10 marzo 2020 | 16:13

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a la investigación que se lleva adelante por los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, ambos ciudadanos que perdieron la vista al ser impactados -respectivamente- por perdigones y una lacrimógena.

De acuerdo a los antecedentes, Gustavo Gatica recibió el impacto de perdigones disparados por funcionarios de Carabineros durante la jornada del viernes 8 de noviembre, cuando estaba tomando fotografías en Plaza Baquedano.

A raíz de este hecho, el joven de 21 años perdió la visión de ambos ojos.

En tanto, Fabiola Campillai fue impactada por una bomba lacrimógena en su cabeza cuando iba camino a su trabajo en San Bernardo en noviembre del año pasado.

Esta agresión le significó perder la vista, el gusto y el olfato.

Al ser consultado por el plazo que había entregado para identificar a los responsables de estos hechos, el ministro del Interior indicó que “lo que pasa es que las responsabilidades las determina la Fiscalía”.

“La Fiscalía ya tiene la información que fue entregada por Carabineros de quienes fueron los funcionarios involucrados en los procedimientos y se tienen que establecer esas responsabilidades”, respondió.

Según TVN, por el caso de Campillai nueve uniformados han declarado como testigos en la investigación por lo ocurrido con Fabiola Campillai, quienes corresponden al piquete policial que estaba trabajando en San Bernardo cuando ocurrió el incidente.

En tanto, según dio a conocer El Mostrador en diciembre, Carabineros le entregó a la Fiscalía los antecedentes del sumario en curso por esta agresión. Este documento estableció que siete funcionarios de Fuerzas Especiales portaban ese día escopetas antidisturbios que fueron usadas en la manifestación. Sin embargo, la indagatoria no se limita solo a esa nómina, ya que no se descarta que pudiesen aparecer otros funcionarios implicados.