Archivo | INDH

CIDH realiza visita a Lo Hermida tras serie de denuncias de vecinos contra Carabineros

29 enero 2020 | 11:36

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra realizando visitas a diferentes ciudades del país, a raíz de las manifestaciones en el marco del estallido social.

En este contexto, la jornada del martes estuvieron presentes en la población Lo Hermida de Peñalolén, donde los vecinos han acusado una excesivo uso de la fuerza y de los elementos disuasivos por parte de Carabineros.

En dicho lugar, según consignó CNN Chile, tomaron testimonios de vecinos, se reunieron con dirigentes y visitaron la subcomisaría de la comuna. La idea de la CIDH es reunir antecedentes para posteriormente emitir un informe sobre los avances con respecto a la visita anterior.

“En las noches no se puede respirar porque el gas que tiran es vomitivo, la gente termina vomitando y con sangramiento nasal”, denunció una de las vecinas.

En la visita también participó el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El abogado del organismo, Gabriel Aguirre, señaló que “en Peñalolén hay 10 acciones judiciales: siete acciones por tortura o apremios, una tortura con violación y dos homicidios frustrados. La mayoría de las acciones judiciales han sido interpuestas contra quienes resulten responsables, pero principalmente están dirigidas a establecer la responsabilidad penal de funcionarios de Carabineros.”.

La visita del CIDH también contempla reuniones Arica, Pudahuel, Londres 38 y Temuco.