ARCHIVO | Agencia Uno

Oposición confirma que presentará acusación constitucional contra intendente Guevara este jueves

Por María José Villarroel
La información es de Nicole Martínez

30 diciembre 2019 | 19:37

El jueves en la mañana la oposición ingresará la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara, aludiendo al impedimento del derecho a reunión y expresión por el copamiento preventivo en Plaza Baquedano, entre otras medidas. Desde el oficialismo advirtieron que será una mala señal en la búsqueda de acuerdos en materia social.

A las 9:30 horas del jueves espera la oposición interponer la acusación constitucional en contra del intendente Metropolitano, Felipe Guevara. El documento ya cuenta con firmas de parlamentarios desde la Democracia Cristiana al Frente Amplio.

El jefe de bancada del Partido por la Democracia, Ricardo Celis, dijo que se trata de un artículo único y explicó las razones en que se basa esta acción. Mientras que la diputada comunista, Karol Cariola, lamentó que el intendente no asuma su responsabilidad política en los hechos que han terminado en vulneraciones a los derechos humanos y la deslinde a Carabineros.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Pero no toda la oposición va a firmar. La Federación Regionalista Verde Social no lo hará, según informó la diputada Alejandra Sepúlveda, principalmente por el fracaso que tuvo la acusación en contra del presidente de la República, Sebastián Piñera.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, llamó a la oposición a meditar por la señal que podría significar en la búsqueda de acuerdos en el Congreso en materia social.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El Gobierno también le dio su respaldo a Guevara. Lo hizo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien dijo que el intendente sólo cumple su deber.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

A esto se suma la solicitud formal que hizo la Mesa de Unidad Social, a través de una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera, para que remueva de manera inmediata a Guevara de su cargo y al general director de Carabineros, Mario Rozas.

Uno de sus voceros, Esteban Maturana, emplazó al Congreso a sumar a esta acusación una en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La principal crítica a Guevara tiene relación con el copamiento preventivo de la Plaza Baquedano, que ha terminado con graves enfrentamientos y con el fallecimiento -el viernes pasado- del manifestante Mauricio Fredes, quien cayó a una fosa, y cuya causa de muerte, según el Servicio Médico Legal, fue asfixia por sumersión.

De hecho, para el 31 de diciembre, en medio de los llamados por redes sociales a pasar el Año Nuevo en Plaza Baquedano, Carabineros espera disponer a cerca de mil funcionarios como plan preventivo.

En medio de este debate, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, instó al parlamento a legislar sobre el derecho de reunión sin previo permiso, el que dice se puede aplicar pero bajo ciertos acuerdos entre manifestantes y autoridades.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Audiencia de cautela de garantías

El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago citó a una audiencia de cautela de garantías al intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, y al mayor de la Tercera Comisaría de Santiago de Carabineros.

De acuerdo a información de La Radio, el juez del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, citó a esta audiencia a Guevara por no haber evacuado un oficio que se le solicitó para explicar por qué no se está respetando el derecho de reunión en la capital.

La petición nace en medio de la investigación por la detención de Juan Yantén (18), quien fue aprehendido por personal de la 3° Comisaría de Carabineros a las 19:55 horas del domingo 22 de diciembre en calle Merced por el delito de desórdenes públicos.

Dicha detención fue declarada ilegal por el juez, ya que a su juicio se vulneraron sus garantías constitucionales.

Suscríbete a

Nuestro Newsletter

Recibe en tu email, lo que debes saber hoy

Datos enviados correctamente
Error al enviar datos