CONTEXTO | Agencia Uno

Formalizan por fraude al fisco a exdirector de la Corporación de Deportes de La Pintana

30 julio 2019 | 12:21

Por el delito de fraude al fisco fue formalizado el exdirector de la Corporación de Deportes de La Pintana, Guillermo Cárdenas Mantilla.

Los hechos denunciados se remontan a comienzos de 2014, cuando la actual alcaldesa Claudia Pizarro -quien en ese momento era concejal de La Pintana-, presentó una querella en contra de cuatro personas por los delitos de fraude al fisco y estafa.

Esta querella fue por fondos económicos que recibió la corporación de parte del Gobierno Regional Metropolitano, para financiar actividades deportivas, pero que presuntamente habrían sido rendidas con boletas y documentos ideológicamente falsos.

En un proceso previo, la Fiscalía Metropolitana Sur ya había formalizado por fraude al fisco a Marisol Muñoz Fuentealba, una exfuncionaria de la Corporación Municipal de Deportes de La Pintana, y por estafa a Carlos Carreño Carrasco y Katherine Miranda Sandoval, dos exproveedores de esta institución.

De acuerdo al Ministerio Público, los funcionarios públicos Cárdenas y Muñoz se habrían concertado para defraudar al fisco con Carreño y Miranda, siendo esta última dueña de una empresa de comercialización de insumos deportivos.

Tras la formalización, Cárdenas quedó con la medida cautelar de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la corporación mientras dure la investigación.